INAH descubre texto jeroglífico maya en la Zona Arqueológica de Cobá

Un análisis epigráfico preliminar reveló que las inscripciones se refieren a la fundación del pueblo conocido como ‘Keh Witz Nal’.

|
INAH descubre texto jeroglífico maya en la Zona Arqueológica de Cobá. (Foto: X@INAHmx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), logró un importante hallazgo arqueológico: la recuperación de un tablero con un texto jeroglífico maya, esculpido en una roca cercana a la pirámide de Nohoch Mul, la estructura más alta de la Zona Arqueológica de Cobá, en Quintana Roo.

Este sitio, conocido como la ‘Ciudad de agua picada’, tiene una rica historia de 1,300 años, que abarca desde el 100 a.C. hasta el 1200 d.C.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció el descubrimiento durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador al exponer los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en sitios cercanos al Tramo 5 del Tren Maya

Durante los trabajos arqueológicos en Cobá, se descubrió una aguada a 160 metros de Nohoch Mul, que contenía un panel con 123 cartuchos jeroglíficos, organizados en una inscripción en forma de L, que abarca más de 11 metros cuadrados y está tallada directamente sobre la roca.

Inscripciones se refieren a la fundación del pueblo ‘Montaña del Venado’

Un análisis epigráfico preliminar reveló que las inscripciones se refieren a la fundación del pueblo conocido como Keh Witz Nal, o ‘Montaña del Venado’, el 12 de mayo del año 569 d.C. Además, se identificó por primera vez el nombre de un gobernante, K’awiil Ch’ak Chéen, llenando un vacío en la secuencia dinástica de Cobá. 

Según Prieto Hernández, esto confirma que muchos de los gobernantes de esta ciudad-estado, de los cuales se han identificado 14 (incluyendo tres mujeres, una de las cuales gobernó durante cuatro décadas), adoptaron el nombre del dios K’awil para adquirir sus atributos como deidades protectoras.

El panel jeroglífico también conecta eventos históricos con el pasado mítico de Cobá, mencionando a deidades fundadoras como Bolón Tz’akab Ajaw, conocido como el “Señor de las innumerables generaciones”, quien supervisó la fundación de las dinastías del maíz y del cacao.

Como parte del Promeza, el proyecto arqueológico de Cobá se ha ampliado para proteger este valioso panel de los daños causados por factores ambientales. 

Se realizó un proceso detallado de limpieza para eliminar tierra, sales y maleza, seguido de la restauración de la roca mediante la inyección de morteros de cal para fortalecer su estructura interna. 

También se ha llevado a cabo un registro de alta precisión del texto jeroglífico, con el objetivo de crear modelos tridimensionales que permitan estudios epigráficos más detallados y faciliten su completo desciframiento.

Con información de la Secretaría de Cultura y el INAH

Lo más leído

skeleton





skeleton