INAH promete proteger más de 6 mil vestigios ante las obras del Tren Maya

El INAH tiene la misión de registrar, explorar y proteger los monumentos que pudieran estar en riesgo por las obras.

|
INAH promete proteger más de seis mil restos arqueológicos del tramo 5. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará labores de preservación y protección de vestigios arqueológicos, para garantizar su integridad ante las obras del Tren Maya.

Manuel Eduardo Pérez Rivas, director del proyecto de Salvamento Arqueológico del Proyecto Tren Maya, declaró que tras realizar labores de prospección a lo largo de los tramos 5 sur y norte, el INAH registró seis mil 850 monumentos, de los cuales seis mil 307 son inmuebles.

Explicó que en Quintana Roo existe lo que se conoce como albarradas, que son estructuras que fueron diseñadas por la cultura maya, de las cuales aún quedan cimientos desde Cancún hasta Tulum, como formaciones dentro de predios y zonas delimitadas por muros.

“Algunos de estos predios no solo albergaron viviendas familiares, probablemente algunas otras eras usados para labores agrícolas y la apicultura. Asociado con estos vestigios encontramos las redes de cavernas y cenotes que fueron usados por los mayas para diferentes propósitos: abastecimiento de agua, albergue o refugio temporal, extracción de arcillas y otros materiales, así como rituales y ceremonias”, explicó. 

Explicó que estas acciones del INAH en el tren Maya se engloban dentro  de las investigaciones de salvamento arqueológico, el cual por ley tiene la misión de registrar, explorar y proteger los monumentos que pudieran estar en riesgo por una obra de infraestructura 

“El país está prácticamente cubierto de vestigios arqueológicos. Por ello si se prohibiera la construcción en cada lugar donde hay vestigios, prácticamente no se podría construir en ningún lugar. Por ello desde mediados de los años 40 iniciaron los primeros trabajos de Salvamento Arqueológico en México con la atención de grandes presas. El Salvamento es una labor científica que se emplea a nivel mundial y está reconocida no solo en las leyes mexicanas sino en la convención de la Unesco de París de 1968”, explicó.

Trabajos en el tramo 5 continúan suspendidos

El salvamento en el tramo 5 estaba en proceso, pero actualmente están suspendidas al igual que los trabajos de todo el tramo. 

De acuerdo con la información del INAH, a lo largo de toda la costa de Quintana Roo existen vestigios arqueológicos y hay zonas con mayor densidad asociadas a áreas,como:

  • El Meco
  • Playa del Carmen
  • Akumal
  • Tancah
  • Tulum
  • Muyil

Lo más leído

skeleton





skeleton