INAH ‘revivirá’ la zona arqueológica 'El Meco'; buscan ‘conectarla’ con la costa

Durante la ‘Mañanera’ se informó la construcción del Centro de Atención de visitantes y mejorará la infraestructura.

|
INAH ‘revivirá’ la zona arqueológica 'El Meco'; buscan ‘conectarla’ con la costa [Foto: Gobierno de México]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El área monumental de 'El Meco', una zona arqueológica ubicada al norte del estado de Quintana Roo, está en camino de convertirse en un destino turístico que combina el interés por el pasado maya con el atractivo de las hermosas playas caribeñas, especialmente dirigido hacia Isla Mujeres.

Con la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se planea revivir esta antigua ciudad maya.

El proyecto fue detallado durante la conferencia de prensa matutina del jueves por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó que 'El Meco' ofrecerá a los visitantes la experiencia de un asentamiento antiguo directamente conectado con el mar.

Este sitio arqueológico es uno de los diez beneficiados por el Promeza en el estado de Quintana Roo, un programa que busca resaltar la arquitectura monumental y optimizar la experiencia de visita pública, especialmente debido a la proximidad con la ruta del Tren Maya.

Centro de Atención de visitantes y mejorará la infraestructura

Así mismo, anunció la apertura nuevas áreas de investigación y de visita a este lugar de la costa maya del Caribe, ubicado a unos pasos de la zona hotelera de Cancún.

El titular del INAH abundó que el proyecto para este antiguo puerto maya considera también la instalación de mejores servicios: sanitarios, recepción, áreas de descanso, sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio.

Esto permitirá articular un circuito de visita en el área metropolitana de Cancún, el cual incluye los sitios arqueológicos El Rey, San Miguelito y el Museo Maya de Cancún.

Como parte de las mejoras, se abrirán nuevas áreas de investigación y visita en esta zona de la costa maya del Caribe, ubicada a pocos pasos de la zona hotelera de Cancún. Además, se instalarán servicios mejorados, incluyendo sanitarios, recepción, áreas de descanso, sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio.

Este proyecto también permitirá la creación de un circuito de visita en el área de Cancún, que incluirá otros sitios arqueológicos como El Rey, San Miguelito y el Museo Maya de Cancún, brindando a los turistas una experiencia más completa y enriquecedora.

El Meco, cuyo antiguo nombre maya Beel'ma o Beel'maan significa "canal de comercio", fue un centro importante para el tráfico marítimo en la bahía de Isla Mujeres. Mantuvo vínculos comerciales con otras ciudades mayas como Tulum, Muyil y Cobá, y fue una ciudad próspera en su época.

En la década de 1960, El Meco fue dividido por la carretera que une Puerto Juárez con Punta Sam, pero ahora, ante las acciones del Promeza, se busca revertir esta condición y restablecer la conexión entre la zona arqueológica y la franja costera del Caribe.

Con estas iniciativas, se espera que El Meco se convierta en un nuevo atractivo turístico en Quintana Roo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar la historia maya mientras disfrutan de las hermosas playas de la región.

Más hallazgos en los tramos del Tren Maya

El titular del INAH informó que, al corte del jueves 8 de junio de 2023, en los siete tramos de la obra ferroviaria se han registrado y preservado 53,385 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); mil 840 bienes muebles (metates y otros objetos cerámicos), así como 1,097,664 fragmentos de cerámica. Además, se localizaron 586 osamentas humanas y mil 340 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton