INAI premia al Ifeqroo por innovar con políticas públicas
La dependencia entregó el distintivo por el proyecto “Escuelas Transparentes”, durante el Certamen de Innovación en Transparencia 2024.
El proyecto “Escuelas Transparentes” de Quintana Roo fue reconocido durante el Certamen de Innovación en Transparencia 2024, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El reconocimiento fue recibido por autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), instancia ejecutora del proyecto “Escuelas Transparentes”, que emana del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo en el ámbito educativo.
Aldo Andrés Castro Jiménez, encargado de despacho de la Dirección General del Ifeqroo, informó que el distintivo fue otorgado por el INAI y por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C.; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; el Instituto Nacional de Administración Pública; el Instituto Tecnológico Autónomo de México; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; la Secretaría de la Función Pública; Transparencia Mexicana; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el World Justice Project.
Precisó que el proyecto “Escuelas Transparente” converge en un portal de internet y en una aplicación para móviles, que permite transparentar información de diferentes ámbitos de las escuelas públicas en Quintana Roo, y la distinción ratifica las buenas políticas públicas que se aplican en el Gobierno del Estado.
“Nos enorgullece recibir este distintivo que hoy nos entrega el INAI, porque denota que las cosas se están haciendo de acorde a lo que la gobernadora Mara Lezama Espinosa desea para acabar con la corrupción y favorecer a las clases más necesitadas del estado”, dijo.
Castro Jiménez agregó que el proyecto está a disposición de la ciudadanía a través del sitio web https://escuelastransparentes.qroo.gob.mx, en el que se puede consultar la información general de la construcción y equipamiento de las escuelas, la inversión en materia de infraestructura educativa que se realiza en los 11 municipios, en un lenguaje ciudadano para mayor comprensión, y se garantiza el derecho humano a la información, no como una obligación de transparencia del Estado, si no como una política de gobierno abierto.