23 de Septiembre de 2018

Cancún

Inauguran mural para preservar la Laguna Manatí

Vecinos quieren crear conciencia de lo importante que es esta reserva natural para el estado.

Se estipuló que el estado y el municipio debían establecer un programa de manejo. (Foto: Ivett y Cos/SIPSE).
Se estipuló que el estado y el municipio debían establecer un programa de manejo. (Foto: Ivett y Cos/SIPSE).
Compartir en Facebook Inauguran mural para preservar la Laguna ManatíCompartir en Twiiter Inauguran mural para preservar la Laguna Manatí

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hace tres meses se conformó un comité vecinal en la colonia Vicente Lombardo Toledano para vigilar y mantener limpia la Reserva Estatal Laguna Manatí, que era usada como tiradero clandestino de escombro, animales muertos y aparatos eléctricos.

También te puede interesar: Nuevo Xcan uno de los destinos que promoverán con una App

Entre sus objetivos está dignificar la imagen, delimitando el área, liberando de lirio el canal y usando las paredes de las casas como lienzo para murales, como el inaugurado ayer, informó Irma Fonseca Sánchez, integrante del grupo ciudadano. El canal que separa al área natural de la mancha urbana está infestado de lirio acuático; hasta hace tres meses, las orillas eran el destino final de todo tipo de desechos y más adentro, por el camino que lleva a la Laguna Manatí, servía como baño público y tiradero de basura.

El comité de ciudadanos, vigilante del área, atribuye esas acciones a la falta de conocimiento de los ciudadanos, sobre todo del daño que causan al medIo ambiente y de cómo deben cuidar las zonas protegidas, de ahí que pidan a las autoridades talleres de concientización.

En agosto de 1999, el estado la decreta como Área Natural Protegida (Mide 202.99 hectáreas). (Foto: Ivett y Cos/SIPSE).

Con sus propios esfuerzos limpian el agua del canal de lirio, ayudándose con una especie de rastrillo largo que ellos mismos adaptaron; sin embargo, el esfuerzo es mucho y el resultado lento, pues ese tipo de vegetación se reproduce en menos de una semana.

La calle Francisco Villa es la aledaña al canal; por ahí circula el transporte urbano en el que diariamente viajan cientos de personas que podrían disfrutar un bonita vista si el lugar fuera dignificado, haciendo murales monumentales en las paredes de las casas que están sobre esa calle y dan hacia el canal.

El grupo de habitantes de la colonia Lombardo Toledano no cuenta con recursos de ningún nivel de gobierno para la labor que realizan, tampoco con ayuda de maquinaria que les permita sacar en menos tiempo el lirio y la basura que aún está dentro del canal.

“Cada cuatro días venimos a sacar el lirio, a retirar la basura que se acumula en las orillas o que la gente tira a propósito”, comentó Irma Fonseca.

 Trabajo vecinal

Entre todos vigilan que las personas que ingresan a la Laguna Manatí por el lado de la colonia no lleven basura con ellos, aunque detectaron que los pescadores que ingresan son los que dejan desechos a la orilla del cuerpo de agua.

 Fonseca Sánchez informó que llevaron a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto para el que solicitan apoyo de maquinaria para limpiar el canal que sirve como desfogue de los manglares en tiempo de lluvias, pero a la fecha no han respondido. “Cuando fuimos a dejar el documento, nos dijeron que nos apoyarían pero aún no lo hacen (…) nuestras necesidades son letreros que prohíban el depósito de basura, la instalación de una valla perimetral de lona en donde también puedan hacerse dibujos”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios