Inauguran biblioteca pública de Cozumel con 8 meses de retraso
Regidor acusa a la comuna de ser opaca en el manejo de sus recursos económicos.
Con ocho meses de retraso y sin que se conozcan penalizaciones contra los responsables, fue inaugurada la biblioteca pública Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde, denunció el regidor Pedro Francisco Centeno Kú.
El concejal lamentó que el gobierno de Juanita Obdulia Alonso Marrufo sea tan opaco con el manejo de sus recursos económicos propios, así como los que obtiene de la Federación y del estado.
Puso como ejemplo de esa opacidad que a casi seis meses de concluido el Carnaval 2023 no se haya cumplido con la exigencia de los regidores de dar cuenta y detalles sobre cómo se gastaron más de 51 millones de pesos que se invirtieron en las fiestas carnestolendas, así como conciertos y eventos que se programaron.
El sexto concejal, una de las pocas voces discordantes en el Cabildo de Cozumel 2021-2024, recordó que el presupuesto para la reconstrucción de la biblioteca pública fue aprobado y debió ejercerse en 2022, pero se acordó entregarlo en diciembre de ese año.
Explicó que en toda obra pública hay un período de observación de tres meses para salvar y corregir algunas situaciones, que terminó en marzo de este año.
El entrevistado aseguró que se les pide aprobar recursos económicos, pero que una vez que esto ocurre, no se les da explicaciones sobre retrasos o incrementos en los presupuestos.
“Se entiende que toda (obra) se maneja mediante contratos que traen cláusulas, y las cláusulas traen penalizaciones por incumplimientos de ambas partes”, recalcó Centeno Kú, quien recordó el caso del presupuesto del carnaval, que hasta hoy no se han entregado cuentas.
A pregunta directa de si existen más miembros del Cabildo que compartan su postura, respondió que sí, pero que estos no lo hacen públicamente, y añadió que estos asuntos son de interés de la ciudadanía, pues se trata de impuestos que paga la población.
El concejal formó parte de la coalición de partidos que llevó a Juanita Alonso a la alcaldía en 2021, pero esto no le ha impedido señalar errores en varias ocasiones, como lo hizo ayer, ante la falta de transparencia en la administración de los recursos.
Puso como ejemplo que, aunque él mismo ha solicitado de manera personal y oficialmente los detalles de los gastos en los dos últimos carnavales, especialmente el de 2023 cuando se designó un presupuesto histórico de más de 51 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 22 millones, hasta la fecha la información se la han negado.