Inauguran clínica especializada en autismo en el CRIT Quintana Roo
A través de un estudio socioeconómico, y este ayuda a delimitar los costos de las terapias para las familias.
Una clínica para atender a niños con autismo se abrió en el Centro de Rehabilitación e Integración Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo, para usuarios con esta condición de todos los niveles de apoyo.
Anay Cervantes, neuróloga pediatra del CRIT Quintana Roo, comentó que a partir de este lunes se abrió el espacio en el centro de atención, donde se tiene un ingreso inicial de aproximadamente 100 menores de edad con autismo.
Cabe señalar que los beneficiarios autistas con nivel de apoyo uno y dos pueden ser atendidos de forma interna en el CRIT, y los que estén en el nivel tres se pretenden manejar como usuarios externos.
“Tienen que ser niños de cero a 17 años. Por medio de ser paciente externo piden una valoración (…) y ya nosotros mismos los vamos refiriendo. Ya nosotros hacemos toda la valoración, les explicamos que van a ser pacientes externos, pero si tienen nivel de apoyo uno o dos van a ser candidatos a ingresar”, explicó.
Se hace un estudio socioeconómico, y este ayuda a delimitar los costos de las terapias para las familias. A aquellos pacientes externos que deban tener ese estatus por venir de colonias muy alejadas del CRIT, se les va a asignar un calendario de actividades donde solo deban asistir una o dos veces al mes al centro, para que sea más fácil para las familias el cumplirlas.
La neuróloga mencionó que los pacientes que vengan de comunidades de otros municipios se les puede dar una serie de terapias, que puedan hacerse desde casa para no tener que ir al CRIT varias veces a la semana.
Y también se trabaja con los Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), de cada cabecera municipal, para que ellos tengan las terapias de los pacientes y estos puedan cumplirlas en sus instalaciones.
“Es nuestro objetivo mejorar la calidad de vida, mejorar la inclusión, que no deberían ser incluidos en un mundo que les pertenece. Tenemos que sensibilizarnos como población, hacer conciencia que los tenemos que incluir en nuestro día a día, y que no son diferentes, únicamente conciben el mundo de una manera libre”, aclaró.