Inauguran el primer albergue para niñas, niños y mujeres en Cozumel
El refugio fue abierto para las mujeres, niños y niñas que se encuentren en riesgo y en situaciones vulnerables.
Un refugio para mujeres y niños en situación de riesgo y vulnerabilidad, así como la puesta marcha de infraestructura deportiva fueron parte de la gira de trabajo de la Gobernadora Mara Lezama Espinoza en Cozumel.
En su primera parada, la Gobernadora encabezó la inauguración del primer albergue en la historia del municipio, sobre el que en este momento pesa una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida el 7 de julio del 2017 cuando era alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech.
Por su parte Raúl Martín Ceh Fernández, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Cozumel (DIF), destacó que este proyecto era una añeja demanda de la población para la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres, todos ellos en situación de violencia y que pongan en riesgo su integridad física y psicológica.
Durante el evento protocolario la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo mencionó que el albergue se presupuestó en casi 8 millones de pesos procedentes del Ramo 33.
Mara Lezama felicitó a la alcaldesa por la iniciativa y logro de este proyecto que brindará ayuda a los niños y mujeres que por situaciones de la vida, pasan por momentos de dificultad pero que ahora cuentan con un lugar donde se les puede y se les apoyará.
Previo a este evento hubo uno más que no fue abierto a los medios de comunicación, en Colonia Emiliano Zapata donde se reinauguraron las instalaciones de la Unidad Deportiva Revolución, en la colonia que presenta altos índices de delitos, violencia intrafamiliar y adicciones, como lo han confirmado las propias autoridades municipales. No hay datos disponibles sobre el monto de los recursos aplicados y su origen.
Más tarde, pasadas las 13:30 horas, la comitiva se trasladó a las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario, en la colonia Flamingos donde se reinauguraron las canchas de usos múltiples, la de fútbol reglamentaria, el área de gradas y el domo para las canchas multiusos.
En este lugar se asignó un presupuesto de más 24 millones de pesos de los cuales el gobierno estatal aportó más de 12 millones de pesos y el resto corrió por cuenta del gobierno municipal.
Cabe destacar que esta obra fue inaugurada el 30 de enero de 2010 con una inversión de 80 millones de pesos durante la gestión gubernamental de Félix Arturo González Canto y se le siguió dando mantenimiento durante el gobierno de Roberto Borge Angulo. Sin embargo, a la llegada de Carlos Manuel Joaquín González, este espacio deportivo quedó completamente en el olvido y se deterioró significativamente.