Autoridades debaten sobre el futuro de la juventud indígena

Institutos de la Juventud de 20 entidades federativas se dan cita en Cancún.

|
El primer Foro Nacional de la Juventut fue inaugurado ayer por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en Cancún. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las políticas públicas de juventud y pueblos indígenas de la Agenda México se discuten en Cancún, en el primer Foro Nacional de la Juventud, inaugurado ayer por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En el encuentro participan los representantes de los institutos de la Juventud de 20 entidades federativas y, como ponentes, Paul Giovanni Rodríguez, de la Organización Interamericana de la Juventud; el fundador de Wikipolitica Jalisco, Pedro Kumamoto y las expertas Raquel Schlosser, del Instituto de Estudios Transgeneracionales, así como Teresa Lazagorta, directora de YouthBuild México.

Entre los temas puestos sobre la mesa para la creación de políticas públicas se encuentra la violencia, el desempleo y el acceso de los jóvenes a puestos de decisión.

También te puede interesar: Sufren discriminación 7 de cada 10 indígenas

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que desde la comisión de Quintana Roo en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), la cual preside, se planteó un proyecto para segmentar al país en regiones para, con base en las necesidades regionales, estructurar políticas públicas.

Dicho modelo, dijo, fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), apuntó que las propuestas e inquietudes serán recabadas para la elaboración de un plan nacional de juventud.

Por su parte, el fundador de Wikipolítica, Pedro Kumamoto, sostuvo que se trata de un foro importante para compartir experiencias locales y escuchar a los expertos en los temas más relevantes para la juventud del país.

El ex diputado local de Jalisco indicó que entre las propuestas que pondrá en la mesa para la elaboración políticas nacionales la necesidad de mecanismos para el acceso de los jóvenes a la política y el derecho a la participación.

Las expertas Raquel Schlosser y Teresa Lazagorta expusieron ante los representantes de los distintos estados del país la necesidad de espacios libres de violencia para los jóvenes, las políticas de prevención del delito con base en el fortalecimiento de la cultura y el deporte, el derecho a un medio ambiente sano y el acceso a las oportunidades laborales mediante estrategias probadas en otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton