Inaugurarán colorida exposición de niños autistas

Los menores lograron manifestar sus mundos interiores y la lectura que hacen de la realidad.

|
Los niños usan el dibujo, la pintura, la expresión corporal y la lectura para darle significado a una idea. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La exposición “Pintando con emociones”, que contiene obras creadas por niños con espectro autista, será inaugurada mañana a las cuatro de la tarde, en el Museo de la Cultura Maya, informó la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

A través de un boletín emitido por la SEyC, adelantó que las palabras inaugurales corresponderán al secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Ovando Alonso, de esta exposición en donde el público podrá apreciar los resultados de un taller del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Hellen Keller”.

En el taller, denominado “Arteterapia y expresividad”, los niños que padecen autismo lograron manifestar sus mundos interiores y la lectura que hacen de la realidad a través de las artes visuales, en un clima de mucho color.

También te puede interesar: Zoo de Chapultepec, 92 años de salvar a especies

La jefa del Departamento de Educación Especial de la SEyC, Laura Ortiz González, expresó al ser entrevistada sobre esta exposición, que el arte es un gran aliado en la formación de alumnas y alumnos con necesidades especiales, ya que les permite expresar conocimientos y emociones y demostrar lo mucho de que son capaces.

El pensamiento en las personas, sobre todo en los niños, con autismo necesita de imágenes concretas para dar significado a una idea y entonces poder comprender emociones como el miedo, la alegría o la tristeza, explicó.

Así son capaces de dar significado a la realidad a través de la representación, usando el dibujo, la pintura, la expresión corporal, la lectura y los juegos de rol; y por ello resulta evidente que deberían existir más espacios terapéuticos.

Labor loable 

El equipo multidisciplinario que labora en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Hellen Keller” realiza una labor loable en la comunidad, al educar y tratar mediante múltiples terapias y estrategias pedagógicas a niños con capacidades diferentes que requieren de atención social, concluyó.

Presencia esta exposición es una experiencia muy profunda para quien tenga la oportunidad de visitarla, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton