“Sólo escuchamos una explosión en la parte de arriba"

Los afectados sólo pudieron sacar algunas cosas. El titular de Protección Civil dijo desconocer la causa del incendio.

|
Los bomberos acudieron de inmediato para combatir el incendio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Nos acabábamos de levantar; es el único día que podemos despertar tarde. Mi esposa iba a cocinar apenas para desayunar y nomás sentí que salió volando casi a la calle, me levanté y saqué a mi esposa, se le habían caído unas cosas en la cabeza, sacamos lo que pudimos. Ahora no tenemos dónde dormir, no tenemos familiares aquí”.

Ya había pasado más de una hora desde que el fuego había comenzado en la casa de Carlos Limberg Ortiz y Rita María Chablé, ubicada en la calle 8, entre 130 y 135, en la colonia Ejido. Él trató de evaluar qué iban a hacer. Solo pudieron sacar un poco de ropa, algún calzado, una parrilla y un cilindro de gas de 10 litros, más chico del que los bomberos habían sacado de la segunda planta de la casa y que pudo haber sido el causante de la explosión.

A la narración de Carlos se une la de su esposa Rita: “sólo escuchamos una explosión en la parte de arriba, ya cuando nos salimos a la calle el humo estaba por todos lados”.

La pareja habita la planta baja. Arriba vive, junto con su esposo y su tío, Guadalupe Gómez Cruz, de 21 años. Ella, embarazada, no sufrió lesiones, aunque fue valorada por paramédicos de la ambulancia 911.

Pero quienes no tuvieron la misma suerte fueron las hermanas Chelina Alejandra y Karla Verónica Chan Pereira, de 5 y 10 años, respectivamente. Sufrieron quemaduras leves y tuvieron que ser trasladadas para su atención al Hospital General.

Protección Civil se reservó información en torno a si estaban o no con Guadalupe al momento de la explosión, y según Carlos y Rita ellas viven en la cuartería que está aledaña a la casa, y donde viven, dicen, otras cuatro familias.

Los bomberos acudieron de inmediato a la emergencia que comenzó 15 minutos antes, aproximadamente, del medio día, y durante más de una hora combatieron el incendio que atrajo la atención de los vecinos de la zona. También estuvo Protección Civil, la Policía Preventiva y Tránsito, y personal de la Dirección de Servicios Públicos.

Poco después de las 13 horas, las llamas se habían consumado. De la cuartería como de la casa principal sólo quedaron cenizas. 

El director de Protección Civil, Yivi Méndez Jiménez, dijo desconocer la causa del incendio, pero la explosión a la que hacen referencia Carlos y Rita pudo haber sido la de un tanque de gas.

Lo más leído

skeleton





skeleton