Incendio devasta 11 hectáreas de vegetación en Holbox

Harán un estudio sobre los daños en humedales, manglares y otras especies protegidas.

|
Se realizaron vuelos sobre el área para determinar las medidas de combate. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el Área Natural Protegida de Isla Grande, al norte de Isla Holbox, la afectación del incendio sobre la vegetación es importante, por lo que se hará un estudio de los daños en esta zona que es selva baja y de predominio de palma chit (Thrinax radiata), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059 en la categoría de amenazada, dijo Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También se determinará si hay afectaciones en los humedales y manglares, en caso de que sea un incendio provocado se llevará por los procesos jurídicos que corresponden empezando con la denuncia.  En caso de que sea intencional se puede solicitar una veda de este predio para su recuperación a mediano plazo, agregó.

También te puede interesar: Incendio en Holbox, en la mira de la Profepa

El siniestro está controlado y trabajamos en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los vuelos sobre el área fueron para determinar hasta donde se iba hacer frente en el campo haciendo brechas y para la verificación de las condiciones del suelo.

Isla Grande tiene una extensión de 23 kilómetros, se encuentra aproximadamente a 12 kilómetros de Holbox, los animales que viven en ese hábitat cuando perciben una situación de este tipo buscan refugio en otra parte, por lo que la fauna no corre peligro, indicó.

El incendio se encuentra alrededor del centro de la isla, como a 600 metros de la playa de un lado y del otro se encuentra el humedal como a 800 metros.

Recordó que por mucho tiempo el sitio fue muy recurrente para la producción de palmas, incluso aún quedan plantaciones de palmas cocoteras en pocos puntos de la isla, por lo que ha cambiado el tipo de vegetación en la zona que desde hace 50 años ha ido evolucionando para mejor restauración nacional.

50 elementos

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 50 elementos se encuentran trabajando en el siniestro; de ellos tres pertenecen a la Conanp y se encargan del apoyo logístico y de los enlaces para Holbox y Cancún, hasta el momento se tiene un registro de 11 hectáreas devastadas.

La zona es considerada como de difícil acceso, pero cabe la posibilidad que se trate de un incendio provocado, por lo que la Profepa iniciará las investigaciones pertinentes y para ello cuenta con seis elementos para el peritaje de la conflagración. 

La zona es uno de los puntos de mayor anidación de tortugas en Quintana Roo y por la evolución que presenta la duna costera es un elemento importante de estudio de los investigadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton