Incendio forestal en la Cancún – Playa del Carmen sería el primero en Benito Juárez, indican
Conafor, se han afectado alrededor de 150 hectáreas por este fuego, quien inició la semana pasada.
Las autoridades federales declararon como incendio forestal a un siniestro que lleva más de una semana activo en un área verde que se encuentra a la altura del kilómetro 285 de la carretera que conecta a Cancún con Playa del Carmen, por lo que sería el primero para el municipio de Benito Juárez.
Aquileo Cervantes, director del Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez, comentó que la declaratoria la realizo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el fin de semana pasado.
“Ahora tenemos un incendio, declarado como forestal por la Conafor. Estamos apoyando a la dependencia federal, los elementos de la Dirección de Protección Civil y de Bomberos estamos trabajando por la autopista”.
Señaló que, según informes de la Conafor, se han afectado alrededor de 150 hectáreas por este fuego, quien inició la semana pasada y que aún no ha podido ser apagado.
El entrevistado comentó que la Conafor mantiene un par de brigadas que trabajan en un extremo del área siniestrada, mientras que los bomberos municipales se mantienen del lado de la autopista para evitar afectaciones a los automovilistas que pasen por ahí, como la poca visibilidad causada por el humo.
Pese a ello, dijo que, hasta el momento, no hay un riesgo de afectación a la zona urbana por este incendio, debido a que se le ha dado la atención adecuada.
Primer incendio forestal en Benito Juárez
Cervantes Álvarez comentó que este es el primer incendio forestal que se registra en el municipio de Benito Juárez, aunque hay otros que se han dado en áreas verdes que no alcanzan la magnitud para ser considerados como tales, pues son de afectación en una o dos hectáreas.
Reiteró que la mayoría de los incendios forestales o de maleza se pueden evitar, como el no tirar vidrios rotos que pudieran hacer el “efecto lupa”, o tirar una colilla de cigarro prendida.
“Hemos tenido incendios de áreas verdes, de basureros clandestinos y de lotes baldíos, que no son considerables, pero sí hay afectaciones dentro de la zona urbana”, comentó, como aquella área que se incendió entre las avenidas Uxmal y López Portillo.
Por ello, el director del Cuerpo de Bomberos del municipio pidió a la población llamar inmediatamente al número de emergencias (911) cuando observe un principio de incendio o un incendio declarado, para que sea atendido de inmediato.