Arrasa nuevo incendio con 35 hectáreas de vegetación

Se encuentra en el tramo carretero Mahahual-Xcalak, donde ya se ubican brigadistas.

|
Las altas temperaturas dificultan las actividades de contención del fuego. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un incendio forestal denominado “El Encanto” surgió en el tramo Mahahual-Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, arrasando hasta ayer una superficie de 35 hectáreas de vegetación arbustiva, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Román Uriel Castillo, suplente legal de la Conafor en la entidad, reconoció que principalmente la caza furtiva está generando incendios forestales en zonas selváticas de abundante flora y fauna, como las reservas del centro y sur del estado; muchos de ellos en busca de capturar a las especies endémicas como el jaguar y aves exóticas.

También te puede interesar: Incendios devoran 8,600 hectáreas en Quintana Roo

Explicó que en el caso de este nuevo incendio forestal, detectado apenas ayer, se activaron 17 combatientes para controlar el fuego, que corresponde a 11 brigadistas de la Conafor y seis voluntarios rurales del ejido Flores Magón, de la alcaldía de Mahahual.

“Se encuentra en carretera Mahahual-Xcalak, ha consumido 35 hectáreas de superficie de vegetación herbácea, se tiene un control de 20% y una liquidación de 10%”, dijo Román Uriel Castillo.

El funcionario federal comentó que las altas temperaturas que se tienen en esta temporada de Canícula es un factor que dificulta las actividades de contención porque al haber vegetación extremadamente seca, la combustión es mayor.

Respecto al incendio forestal del municipio de Benito Juárez, denominado la Hondonada en Alfredo V. Bonfil, casi triplicó la superficie de afectación, al pasar de 17 a 48 hectáreas siniestradas de vegetación arbustiva y arbórea.

Para evitar que siga avanzando se mantienen 20 brigadistas de Conafor, 35 de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y 15 de Protección Civil municipal; hasta ayer se tenía 50% de control y 20% de liquidación.

En cuanto al incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, ubicado en la localidad de Muyil, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, resaltó que se ha logrado contener el avance y se mantiene en dos mil 500 hectáreas siniestradas.

En este incendio que devora la Reserva, hay 68 brigadistas de la Conafor, 26 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 25 de la Comisión Natural de Áreas Protegidas (Conanp) y un técnico del Centro Regional del Manejo del Fuego; se tiene un control de 70% y liquidación de 40%.

Lo más leído

skeleton





skeleton