Denuncian incendio cerca de la laguna Bacalar

Buscan frenar la impunidad de presuntos ecocidas que atentan con el entorno natural.

|
Habitantes aseguran que se han quemado cerca de 9 metros cuadrados de carrizos. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q, Roo.- Los bacalarenses demandaron mayor presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar la impunidad de presuntos ecocidas que atentan con el entorno natural, como el incendio de aproximadamente nueve metros cuadrados de carrizos y posiblemente manglares.

La noche del pasado jueves, varias personas se comunicaron a los números de emergencia para solicitar la presencia de elementos policíacos y los bomberos de la ciudad, debido a un incendio a orillas de la laguna, cerca del Cenote Azul; sin embargo, en el sitio sólo observaron restos de basura y palmeras.

También te puede interesar: Chetumal registra histórica ocupación hotelera

Varios de los presentes observaron que habían limpiado recientemente y quemaron la vegetación, aproximadamente nueve metros cuadrados de orillas de la laguna y en a costado, al parecer carrizo. De acuerdo con los denunciantes, el lugar es como un centro de hospedaje irregular, porque constantemente observan entrar y salir turistas, por lo que la limpieza de orillas de la laguna es para facilitar el acceso de los visitantes.

Herberth Ic Rodríguez, titular del comité de Honor y Justicia de la Asociación Civil “Bacalar Consciente”, consideró que hace falta información para los desarrolladores que llegan a establecerse en la cabecera municipal, debido a que muchos desconocen la importancia de la vegetación marina que rodea el cuerpo lagunar y lo destruyen como si fuera cualquier follaje.

Manuel Chí López, representante del sector indígena ante el comité de Cuenca del Sistema Laguna de Bacalar, lamentó que el desarrollo turístico de Bacalar sea a costa de su naturaleza, porque los empresarios que se están estableciendo desconocen la importancia del ecosistema local.

Dijo que en el caso de los carrizos, es lo que da nombre a Bacalar, por su abundancia hasta hace algunos años a orillas del cuerpo lagunar, pero sobre todo, porque es hábitat del caracol chivita, pues en sus varas colocan sus huevecillos. Consideró que se debe presentar una iniciativa para preservar las pocas extensiones que existen.

Lo más leído

skeleton





skeleton