Incendio 'quema' las esperanzas de reactivar el Aserradero

El fuego en la comunidad X-Hazil causó daños a las instalaciones que estaban abandonadas.

|
Las instalaciones del Aserradero de la localidad fueron dañadas por el fuego. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q, Roo.- Un incendio en la comunidad de X-Hazil Sur causó diversos daños a las instalaciones del Aserradero de la localidad, que en breve se esperaba reactivar por parte de los ejidatarios.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes, cerca de las tres de la mañana, cuando los habitantes de la comunidad pidieron el apoyo de los bomberos para combatir las llamas que amenazaban con reducir a cenizas todas las instalaciones.

También te puede interesar: Modifican norma; permitirá aprovechamiento forestal en Q. Roo

Al final solo se quemó la zona de la rampa donde se realiza la carga y descarga de madera, en donde en el trascurso de la mañana y tarde algunos ejidatarios continuaron con los trabajos para eliminar totalmente alguna posibilidad de que se reactive el fuego.

Rogelio Ku Kach, secretario del Comisariado Ejidal de X-Hazil Sur dijo que el incendio en el aserradero se debió a otro que estaba activo, desde el pasado viernes, pero que solo estaba afectando una zona de maleza en la orilla de la carretera.

“El fuego solo había llegado a esa orilla, pero entre la noche del domingo y la madrugada del lunes llegó hasta aquí. Lo que se quemó es esta parte de la rampa”, mencionó. Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron hasta el lugar para apoyar a las labores de combate al fuego.

Inicio del incendio

Los “tragahumo” rociaron chorros de agua en una zona donde está concentrado una gran cantidad de materia combustible para evitar que se propagaran las llamas.

“No estaba funcionando pero ya estamos en los trámites para tener el permiso para el aprovechamiento sustentable de la madera en este ejido y con esto nos va a atrasar más, por qué hay reparar la parte que se quemó”, destacó el entrevistado.

Aunque se mencionó que el fuego inició por una quema agropecuaria que se salió de control, algunos habitantes del lugar afirmaron que el problema tiene que ver con jóvenes que se dedican a fumar “hierva” en las afueras del pueblo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton