'Pierde' Q. Roo mil 594 hectáreas por incendios forestales

En sólo tres meses, se registraron 20 siniestros, dos de los cuales siguen activos.

|
Personal de la Conafor prevé que hoy quede liquidado el siniestro en Miguel Alemán, en Bacalar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En los primeros tres meses del año, en Quintana Roo se han quemado mil 594 hectáreas en 20 incendios forestales, de los cuales, dos permanecen activos; en 2017 en el mismo período habían 31 siniestros con seis mil 837 hectáreas afectadas.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que actualmente, existen dos incendios activos, uno en el municipio de Bacalar y otro en Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Conafor invierte más de $59 millones en reforestación

El primero se encuentra cerca de la comunidad de Miguel Alemán, con aproximadamente mil 750 hectáreas consumidas entre pastizales, zonas agrícolas y vegetación baja, se encuentra controlado al 100%, y en el transcurso de hoy se prevé quede liquidado.

El segundo, se detectó ayer, en Felipe Carrillo Puerto, cerca de la reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, pero el área incendiada no pertenece a esa zona, y el personal de la Conafor aún está en la evaluación de la magnitud del siniestro.

León Negrete precisó que la temporada de incendios en Quintana Roo, inició en enero y finaliza hasta junio; abril y mayo son los meses más críticos, de los 20 siniestros sofocados, ochos han sido en Othón P. Blanco, siete en Bacalar, dos en Felipe Carrillo Puerto, y uno en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, respectivamente.

Indicó que de los 31 incendios forestales presentados el año pasado de enero a la primera quincena de abril, 15 fueron en Othón P. Blanco, seis en Bacalar, cuatro en Felipe Carrillo Puerto, tres en Lázaro Cárdenas, y uno en Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos, respectivamente.

Durante 2017, en toda la geografía estatal se siniestraron más de nueve mil 500 hectáreas en 59 incendios; entre 2015 y 2016, se han puesto en veda 18 mil 880.321 hectáreas de terrenos forestales, distribuidos en cinco municipios de Quintana Roo, los cuales fueron afectados por incendios provocados.

Lo más leído

skeleton





skeleton