Incendios forestales afectan 424 hectáreas en Quintana Roo

Los incendios activos dañan actualmente unas 226 hectáreas, cerca de las zonas agrícolas.

|
Incendios forestales afectan 424 hectáreas en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La afectación de los incendios forestales ha alcanzado un promedio de 424 hectáreas en Quintana Roo en lo que va del año y durante abril, uno de los meses considerados más críticos debido a las altas temperaturas, siguen activos 5 puntos impactados por el fuego.

De acuerdo al reporte más reciente del Centro Estatal del Manejo del Fuego en Quintana Roo, los cinco incendios activos afectan actualmente unas 226 hectáreas, casi todos cerca de las zonas agrícolas.

En tanto, otros cuatro incendios han sido liquidados y cuya afectación fue de 198 hectáreas.

El incendio donde se ha concentrado mayor personal se ubica en el municipio de Tulum, denominado Tres Cenotes. Se trata de un área de 46 hectáreas que  han sido consumidas por el fuego. Actualmente, es combatida por 75 personas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Conafor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil municipal de Tulum.

En tanto, el más extenso, hasta ayer, se encuentra en Bacalar, con una afectación de 70 hectáreas, denominado Caanán.

Otro incendio, denominado Zafarrancho, se encuentra en el municipio de José María Morelos, con 60 hectáreas.

Los tres incendios comenzaron desde los últimos días del mes de marzo.

A estos se suman dos más que comenzaron el 1 y 3 de este mes de abril. Se trata de El Pancho en Isla Mujeres y Laguna San Diego, en José María Morelos.

En lo que va de este año se han liquidado cuatro incendios forestales: uno en Solidaridad, otro en Tulum y dos más en Bacalar.

Cabe destacar que el año pasado, se habían liquidado un total de 9 siniestros, entre el primero de enero y al 3 de abril. La diferencia es que el año pasado, las hectáreas afectadas eran de solo 122 hectáreas.

En un comunicado, las autoridades estatales y municipales, respaldado por expertos de Conafor, subraya el compromiso conjunto en la protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades afectadas.

“A través de la coordinación, la vigilancia aérea y la acción diligente, estamos un paso más cerca de contener y extinguir este incendio, protegiendo así nuestro entorno y salvaguardando vidas, flora y fauna”, puntualizaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton