Dos incendios forestales, incontrolables en Q. Roo

Una de las quemas se ubica en un área muy cercana al aeropuerto de Cancún.

|
El incendio en Othón P. Blanco creció al doble el área siniestrada. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En seis días, los dos incendios forestales activos en Quintana Roo fueron incontrolables; el del municipio de Benito Juárez aumentó 21 veces el área siniestrada, mientras que el de Othón P. Blanco, el doble.

Tomás Sánchez Cabrera, suplente legal de la Conafor en la entidad, reconoció que se trata del incendio forestal denominado El Tzalam, ubicado en el kilómetro 259+500 de la autopista Cancún-Mérida que pasó de 10 hectáreas a 220 hectáreas siniestradas de vegetación arbustiva del 14 al 20 de mayo.

También te puede interesar: Incendios de Centroamérica traerán bruma a Quintana Roo

Por la posible afectación del humo en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún es que se mantiene laborando un total de 68 combatientes del fuego; 34 de la dependencia federal, 30 de brigadas rurales, dos especialistas de la SEMA y dos de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Es un área muy cercana al aeropuerto de Cancún, estamos atendiendo por las dificultades que podría crear para la operación normal de este aeropuerto, el acceso de los combatientes es complicado, de más de dos horas para llegar al sitio de trabajo y eso está dificultando el avance más rápido en el control”, dijo Tomás Sánchez Cabrera.

Por lo pronto, tienen apoyo de brigadistas rurales de las localidades de Leona Vicario, Kantunilkín y Francisco May, para tratar de frenar el avance del fuego, alimentado por las altas temperaturas.

En cuanto al otro incendio forestal activo denominado El Placer, en el tramo Mahahual-El Uvero, en el municipio de Othón P. Blanco pasó de 20 a 41 hectáreas siniestradas en el mismo periodo, es decir un incremento de 105%.

“Tenemos 28 elementos trabajando allí, son 17 de la Conafor y 11 de la Conanp, han estado trabajando con nosotros por el área de influencia del complejo Sian Ka´an de la Reserva de la Biósfera del Área de Protección y Fauna de Uaymil, tenemos buen avance en el control de este incendio”, aseguró.

Hasta el momento, los 15 incendios forestales que han impactado a Quintana Roo, contabiliza un total de tres mil 532 hectáreas siniestradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton