Incendios forestales arrasan con 16 mil hectáreas en Quintana Roo

La Comisión Nacional Forestal reporta que se han extinguido 36 incendios en el estado.

|
Incendios forestales ‘devoran’ 16 mil hectáreas en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los incendios forestales durante este 2024 han afectado alrededor de 16 mil hectáreas en Quintana Roo, en 7 mil de esas hectáreas aún no se han extinguido el fuego.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal, se han extinguido 36 incendios, con una afectación de 9 mil 665 hectáreas, principalmente en 3 municipios: en Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

En el primero, 16 siniestros redujeron a cenizas 5 mil 841 hectáreas; en el segundo, mil 520 hectáreas; mientras que en el tercero fueron mil 270 hectáreas. El resto de las hectáreas fueron en Benito Juárez (720), Othón P. Blanco (72), Solidaridad (60), Tulum (57), Felipe Carrillo Puerto (50), Isla Mujeres (47) y Puerto Morelos (30).

A estos se suman otros 10 incendios activos, con una afectación, hasta el pasado 4 de junio, de 6 mil 535 hectáreas.

En el centro y sur, algunos ejidos temen por las pérdidas de la cobertura vegetal en los últimos tres meses, producto de la intensa sequía y los incendios forestales.

El Ejido Kilómetro 50, de José María Morelos, reportó la pérdida de 200 hectáreas de selva mediana.

Juan Bautista Moen Cano, presidente de este comisariado ejidal, añadió que también perdieron decenas de apiarios, afectado gravemente la apicultura local.

Estamos en una situación crítica, trabajando a marchas forzadas para limpiar los terrenos y así evitar que las llamas lleguen a otras zonas verdes. Acudimos con la Comisión Nacional Forestal junto con otros ejidos. La mayoría hemos visto afectado por los incendios hasta una tercera parte de nuestras tierras. Tenemos fuertes sospechas de que estos fuegos son ocasionados de manera intencional”, declaró el líder ejidal.

Citó que se han encontrado herramientas que comprueban que los incendios fueron provocados. Sobre las razones, se sospecha que se trata de cazadores cuya actividad ha incrementado en el último par de años en la región, debido a que en sus zonas “habituales” de operaciones existe mayor vigilancia por las obras del tren maya.

Por esta razón pedimos que se inicien las investigaciones necesarias para poder terminar con estas quemazones, se identifique y sancione a los culpables”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton