Incendios devoran 8,600 hectáreas en Quintana Roo

De acuerdo con la Conafor, se ha rebasado la superficie afectada el año pasado.

|
El fuego ha devorado entre vegetación herbácea, arbóreo y arbustivo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, los 40 incendios forestales contabilizados en Quintana Roo han siniestrado ocho mil 600 hectáreas, tres mil hectáreas más que el año pasado, según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Román Uriel Castillo, suplente legal de la Conafor en la entidad, precisó que el año pasado se registró el mismo número de incendios forestales con una superficie de cinco mil 600 hectáreas siniestradas, en contraste con las ocho mil 600 hectáreas del macizo forestal, entre vegetación herbácea, arbóreo y arbustivo devoradas por el fuego hasta el 15 de julio del presente año.

También te puede interesar: Controlan en 55% el incendio en Sian Ka’an (Video)

Precisó que la cifra total representa un incremento de 53.57% más que en el mismo período del año pasado y todavía restan más de cinco meses de 2019, por lo que esta cifra puede incrementar aún más.

El funcionario federal reconoció que la Temporada de Incendios 2019 finalizó el 30 de mayo, sin embargo, en plena temporada atípica tres incendios forestales activos consumen el macizo forestal de Quintana Roo.

Dos se localizan en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el de mayor afectación es en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con dos mil 500 hectáreas, donde hay alrededor de 100 combatientes del fuego; el otro denominado Sabana Chumpón, con 35 hectáreas y 12 brigadistas realizando la liquidación.

El tercero se ubica en el municipio de Benito Juárez, denominado La Hondonada en Alfredo V. Bonfil que afecta 17 hectáreas y se tienen 11 brigadistas de Conafor combatiendo el fuego.

En total son 40 que estaríamos igualando el número de incendios de 2018, son tres mil hectáreas más, nos pegó más fuerte la Temporada de Incendios, hay que extremar las medidas de no utilizar el fuego en las selvas porque hay altas temperaturas”, dijo Román Uriel Castillo.

Recomendó a la población en general a no realizar quemas agropecuarias sin el cuidado debido porque ello puede ocasionar la propagación del fuego; no arrojar colillas de cigarrillos por las carreteras y reportar conatos o incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton