Incendios forestales destruyen más de 600 hectáreas en Q. Roo

La Comisión Nacional Forestal reporta que actualmente hay tres incendios activos.

|
Incendios forestales destruyen más de 600 hectáreas en Q. Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de incendios forestales ha destruido un total de 603 hectáreas a causa de 20 incendios, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

José Javier May Chan, enlace de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que actualmente otros tres están activos.

Uno de los más grandes se denomina “San José”, cerca de la localidad de Francisco May, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual avanza muy rápido e incluso se ha requerido una aeronave de la Sedena para poder liquidarlo.

“Hasta el momento tenemos estos 20 ya liquidados, sin embargo, tenemos contabilizado en el incendio de Lázaro Cárdenas una afectación de más de dos mil hectáreas, es por ello la necesidad de atenderlo ante la rápida propagación”, explicó.

Para hacer frente a este incendio forestal, Quintana Roo cuenta con un total de 96 elementos de diferentes instancias, ya que en la zona se tienen reportes de cuando menos cuatro incendios anteriores, lo que provoca que sea más rápida la propagación.

“Hasta ahora en la zona tenemos un control del mismo de 60%, mientras que 40% de liquidación, por lo que vemos positivo el avance, sin embargo, es necesario acelerar ya que hay vegetación tipo sabana que se incendia de manera rápida y lo que se busca es poder tener un mejor control”, explicó.

Los otros dos incendios son: “El Gitano” a 5 kilómetros de Xpu-Há, en el municipio de Solidaridad;  "El Travieso" en la comunidad de San Juan de Dios en Tulum.

Explicó que Quintana Roo ya está en la etapa crítica de la temporada de incendios, y aunque no se tiene una actividad importante de incendios, están preparados ante cualquier situación, además de que las brigadas comunitarias les ayudan a un mejor control.

El funcionario confió en que sean menores las incidencias en lo que resta del mes, con ello tener una temporada con menos afectación de vegetación respecto al año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton