Podarán 2 mil 500 árboles para prevenir incendios forestales

La CFE ejercerá seis millones de pesos para la limpieza de brechas.

|
Trabajadores de la CFE trabajarán en la poda de árboles y limpieza de brechas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejercerá en el sur del estado seis millones de pesos para la limpieza de brechas y poda de árboles para disminuir el impacto de los incendios forestales y sistemas tropicales.

Jorge García Castillo, superintendente de la Comisión, informó que a finales de febrero empezarán a ejecutar el proyecto de mantenimiento, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

También te puede interesar: Alistan estrategias para la prevención de incendios forestales 

La bolsa de recursos alcanzará para la poda de alrededor de dos mil 500 árboles, así como la atención de dos mil hectáreas de campo para la realización de brechas. “Los trabajos del proyecto de mantenimiento no solo abarcan las cabeceras municipales, sino que también las comunidades rurales. Estos forman parte de los trabajos preventivos en caso de contingencia, ya sea para el impacto de huracanes o incendios forestales, esta última próxima a iniciar”, comentó.

Medidas preventivas 

Las brechas sirven en temporada de quemas, pues evitan que el fuego llegue a las líneas de alta tención, mientras que la poda de árboles es para el período de huracanes, porque se cortan las ramas más cercanas al tendido eléctrico.   

García Castillo dijo que con esto pretenden disminuir el impacto, principalmente en el tema de robo de cable y afectación al suministro de energía eléctrica a los más de 127 mil 300 usuarios de los cuatro municipios antes mencionados.  

La última afectación que tuvieron en el cableado eléctrico fue en el 2012 tras el paso de una tormenta tropical, pero esto no derivó de la falta de mantenimiento o atención, sino que fue consecuencia de los vientos fuertes.  

“El impacto de la tormenta nos llevó a reemplazar tres kilómetros de cable conductor y los respectivos postes que lo sostenían y llevaban energía a la zona de Mahahual. En esa ocasión, el propio vandalismo que se reportó en la zona también contribuyó”, puntualizó.

Los incendios forestales no han presentado afectación, ya que la limpieza en zona abierta se hace desde tres o cuatro metros a partir del poste.  

Lo más leído

skeleton





skeleton