Impactarán incendios producción de miel en Tulum

La devastación del fuego evitará la floración de las plantas hasta por dos años.

|
La falta de floración impide a las abejas realizar el proceso de producción de miel. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los efectos de los incendios forestales registrados en 2019 durarán hasta dos años en la producción de miel entre los principales apicultores de la zona maya de Tulum, por la devastación que evitará floración de las plantas.

De acuerdo con Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, además ambientalista, advirtió que amplias zonas que fueron devastadas por el fuego no florecerán todavía, lo que no permitirá a las abejas realizar el proceso de producción de miel, efectos que prevalecerán hasta dos años si no ocurren otros siniestros.

También te puede interesar: Falta en Quintana Roo un centro de certificación mielera

Es preocupante lo que pasó en las últimas semanas, aunque ya prácticamente terminaron los incendios, los efectos continuarán porque la recuperación tarda, específicamente en el caso de las abejas, hay aspectos negativos debido a que no hay floración, no hay producción de miel entonces”, dijo Caamal Cocom.

En este 2019, más de 500 productores de la zona maya de Tulum redujeron su producción de miel hasta un 80%, sobre cinco toneladas conseguidas en 2018, es decir, apenas han llegado a una producción cercana a una tonelada en lo que va del año.

Ya teníamos problemas con la producción de miel, tanto melífera como de la melipona, en los años anteriores era la sequía, en esta ocasión se suma la sequía y los incendios que dejaron amplias zonas destruidas en Tulum, también en Solidaridad, porque lo que ocurre en un lugar afecta a todos”, mencionó.

En julio pasado cuando se registraron incendios en Sian ka’an fueron más de mil 100 hectáreas los que consumió el fuego, de acuerdo con el reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, afectaciones que prevé Caamal Cocom, no sólo afectarán a las abejas, sino también a otras especies que se quedaron sin alimento y hogar.

“El cambio climático es un hecho, no es algo que no existe, las afectaciones son evidentes, se están viendo y por eso necesitamos realizar urgentemente acciones que mitiguen esta situación”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton