Laceran incendios forestales a Quintana Roo

El daño al macizo forestal del estado alcanzó a más 12 mil hectáreas.
|
En lo que va del año se han registrado 48 incendios forestales. (Daniel Tejada/SIPSE)
En lo que va del año se han registrado 48 incendios forestales. (Daniel Tejada/SIPSE)

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La afectación de los incendios forestales alcanzó las 12 mil 121.44 hectáreas en Quintana Roo, al corte de la primera semana de septiembre, derivado de 48 incendios forestales, el doble de lo que se tuvo el año pasado que fue de seis mil 388.66 hectáreas.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, confirmó que del 1 de enero al 6 de septiembre se tiene una diferencia de cinco mil 732.78 hectáreas más que el año pasado, lo que representa un incremento de 89.73% de afectación a la selva de Quintana Roo.

También te puede interesar: Se ensaña el fuego contra Reserva de Sian Ka’an

Explicó que las altas temperaturas, las quemas agrícolas sin control, fogatas provocadas por cazadores furtivos o arrojar colillas de cigarros a la orilla de la carretera que alcanza la hojarasca seca, son los principales factores que derivaron en el aumento de zona afectada.

El funcionario federal comentó que la mayoría de los municipios resultaron afectados este año, con excepción de Cozumel; sin embargo, restan cuatro meses para culminar el año, por lo que el daño al macizo forestal podría aumentar.

“Ha sido una afectación considerable este año que derivó mucho trabajo por parte de los brigadistas y seguimos todavía, pero no podemos bajar la guardia, es casi del doble”, dijo Román Uriel Castillo Carballo.

El reporte más reciente del Centro Nacional de Manejo del Fuego apenas registra las estadísticas al corte del 29 de agosto, con un total de cinco mil 386 hectáreas de vegetación arbustiva afectada; tres mil 708 de herbácea; mil 450 de arbolado adulto; sin embargo, falta incluir otras mil 577.44 hectáreas.

Castillo Carballo comentó que todavía hay un incendio activo en Quintana Roo, el de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, cercano a la zona arqueológica de Xamach, en Muyil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, que desde el pasado 29 de agosto que inició se ha mantenido a raya en 10 hectáreas.

Por lo pronto hay 43 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 35 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y siete de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las labores de contención.

El suplente legal de la Conafor, precisó que hasta ayer se tenía un 100% de control y 60% de liquidación del fuego.