Incendios forestales en Q. Roo: conoce el programa nacional de protección

Informan que cada estado del país tiene un centro que trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros.

|
Temporada de incendios forestales en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el estado de Quintana Roo, el Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) informó que en lo que va de la temporada 2022 se han combatido 11 incendios forestales en 475 hectáreas de vegetación arbustiva.

Indicó que en el municipio de Bacalar se han registrado cinco incendios forestales, tres en el de Tulum, dos en Solidaridad y uno en Puerto Morelos.

Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales

En México contamos con el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales y cada uno de los estados de la República tiene un centro que trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros. Estas labores se realizan bajo la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), que pertenece a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Programa Nacional fue creado en el año de 1972, pero desde 1992 la Comisión Nacional Forestal es la encargada de aplicarlo, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. La misión es proteger los recursos forestales para que los incendios no los destruyan.

¿Cuáles son las responsabilidades de éste programa?

  • Combatir y controlar los incendios.
  • Definir y desarrollar las estrategias y acciones que aseguren la restauración de áreas afectadas.
  • Disminuir la superficie afectada por el fuego.
  • Detectar con oportunidad la presencia de los incendios.
  • Mantener una previsión climática constante y de los factores que desencadenan su presencia.
  • Aplicar planes y programas de preventivos.
  • Manejo del fuego.

El manejo del fuego es un concepto que surge para hacer frente a los problemas que causa, siendo un elemento de la naturaleza considerado tanto dañino como benéfico en los ecosistemas forestales.

El enfoque que se incorpora a las políticas públicas, ante la necesidad de utilizarlo en diversas actividades productivas. Se trata de visualizar el problema de los incendios forestales bajo una nueva óptica, con perspectivas integradoras para la atención de fondo, lo cual implica un gran esfuerzo institucional que incluso rompe con paradigmas.

Sin embargo, tal enfoque no resulta ser la única solución para hacer frente a la amenaza que representa la ocurrencia de incendios, pues en la actualidad podemos observar importantes alteraciones en los ciclos del fuego, debido, principalmente, al crecimiento poblacional, a la producción de energía y al desarrollo urbano, así como a la explotación minera y el cambio climático, además de la transformación de la vegetación natural hacia sistemas agrícolas y ganaderos. Es necesario además:

  • Comprender los regímenes del fuego que existen en cada ecosistema,
  • Comprender las causas que determinan la cantidad de fuego en cada ecosistema y,
  • Buscar soluciones sostenibles, mediante el desarrollo de planes para el manejo de incendios, diseñados en forma específica para: áreas rurales protegidas, zonas de conservación, y para comunidades inmersas, adyacentes o localizadas en zonas aledañas.

En ese contexto, la comunidad internacional se ha organizado en torno a este desafío y como respuesta ha establecido una serie de principios y acciones estratégicas, a través de las cuales se busca lograr, lo mejor posible, la ordenación, conservación, protección y manejo sostenible de los recursos forestales.

Entre las líneas de acción que se han definido para cumplir con tal objetivo, están las directrices para el Manejo del Fuego, surgidas como recomendaciones de la Cumbre Internacional sobre Ordenación Forestal Sostenible y del Comité Forestal FAO (COFO), realizadas en marzo de 2005.

El Manejo del Fuego plantea la integración holística de los programas de protección contra incendios forestales, el uso del fuego, la conservación de la biodiversidad, las necesidades de las comunidades rurales que utilizan el fuego y la preocupación de quienes se ven afectados por él.

En resumen, este enfoque considera:

  • Los tres componentes técnicos del manejo del fuego (prevención, supresión y uso),
  • Los atributos ecológicos del mismo (régimen de fuego ecológicamente adecuado), y
  • Las necesidades socioeconómicas y culturales de las comunidades rurales que hacen uso del fuego, junto con los impactos negativos que los incendios pueden tener para la sociedad.

Las autoridades mexicanas han incluido dichos criterios como parte del Programa Forestal 2025 y en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como dentro de los alcances del programa ProÁrbol.

Lo más leído

skeleton





skeleton