23 de Octubre de 2018

riviera-maya

Vecinos piden proteger zonas incendiadas ‘a propósito’

Habitantes de Villas del Sol hicieron la solicitud a la Semarnat a través de un escrito.

Hay 42 personas de la Conafor trabajando  para sofocar el incendio cercano a Villas del Sol, en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Hay 42 personas de la Conafor trabajando para sofocar el incendio cercano a Villas del Sol, en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Vecinos piden proteger zonas incendiadas ‘a propósito’Compartir en Twiiter Vecinos piden proteger zonas incendiadas ‘a propósito’

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mediante un documento que firmaron 49 habitantes del fraccionamiento Villas del Sol, pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se evite la modificación del cambio de uso de suelo en la zona aledaña que se encuentra incendiada, pues presumen que son provocados con dolo. 

El oficio fue recibido por la Semarnat y sellado para ello con el número de folio 23DEZ-02221/1505,  como promoventes de la denuncia se encuentran los vecinos que firmaron el escrito, el cual solicita que a las 35 hectáreas que fueron consumidas por el fuego no se les modifique el uso de suelo para construir casas. 

También te puede interesar: “Llevamos ya casi el mes de estar aguantando el humo del incendio”

Asimismo se pide que únicamente se otorgue el cambio en caso de que se pueda comprobar que el ecosistema afectado se encuentre regenerado en estos terrenos que, según la información expuesta al exterior, pertenecen al ejido de Playa del Carmen. 

Según el representante vecinal, Alberto Gabanini, estas acciones se tomaron ya que se tiene la sospecha de que hay ciertos particulares que tienen el interés de construir en la zona devastada, por lo cual también se refuerza la idea que de que fueron ellos mismos quienes iniciaron la quema de los terrenos. 

“Este humo ya nos tiene muy agobiados a los habitantes, es casi del diario y no hay otra opción más que aguantar eso"

“Este humo ya nos tiene muy agobiados a los habitantes, es casi del diario y no hay otra opción más que aguantar eso, esperemos que las autoridades hagan algo pues ya no se puede vivir así”, expresó Rossana Cortez Medina, habitante de Villas del Sol. 

Luchan por sofocar las llamas

Por su parte el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, sostuvo que la tarde del miércoles se realizó un sobrevuelo con el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes también apoyan en esta tarea de sofocamiento del fuego. 

“Yo opino que le volvieron a prender pues ya estaba apagado (…)  hace como 10 días el incendio fue apagado y hace como una semana lo volvieron a prender, hay 42 personas al interior trabajando en apagar el fuego”, expresó Morales López. 

Abundó que debido a que el equipo del personal de bomberos es para apagar incendios urbanos, por el momento solo realizan guardarrayas para evitar que el fuego llegue a las cercanías de la zona urbana de Villas del Sol.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios