Mantienen en suspenso destino de créditos educativos

La reingeniería administrativa desapareció la instancia que otorgaba sustento financiero a estudiantes del nivel superior.

|
Actualmente 650 personas se encuentran en proceso de ponerse al día con el pago de los créditos adquiridos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo aún no define el destino que tendrá el programa de créditos financieros para los estudiantes del nivel superior y posgrado, luego de la desaparición del Instituto del Crédito Educativo, como parte de la reingeniería administrativa del gobierno estatal, según confirmó el director de Comunicación Social, Francisco Balderas.

De acuerdo con el decreto correspondiente, el instituto tenía por objeto contribuir a la formación educativa de los quintanarroenses a través de sus programas de crédito, información y orientación educativa, así como otorgar y administrar créditos educativos a estudiantes quintanarroenses para su educación, garantizar que cuenten con los recursos económicos y reducir la deserción escolar.

De acuerdo con datos de la SEyC, en Quintana Roo existen 32 mil 227 personas que cursan la educación superior. Según los últimos datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondiente al ciclo escolar pasado, de 29 mil 49 personas inscritas en el nivel superior, el 15.5 por ciento abandonó sus estudios.

En tanto, los datos arrojados por una investigación de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el 57 por ciento de los estudiantes decide abandonar la universidad precisamente por falta de dinero; el 16 por ciento lo hace por problemas familiares; un 10 por ciento por los horarios de empleo y el resto señala situaciones como que la carrera no cumple con sus expectativas, demasiada exigencia en los estudios, cambio de domicilio o por contraer matrimonio.

El Instituto fue creado en el 2002, e inició operaciones en el 2003, otorgando en el primer año 52 créditos educativos a estudiantes de maestría. En el 2004 no otorgó créditos por falta de recursos, y en el 2005 ofertó 70 créditos educativos para licenciaturas y posgrados.

De 2007 a la fecha el número de créditos fue en promedio de 110 por año. En el caso de alumnos de licenciatura el monto de crédito es de hasta 2 mil pesos mensuales, con un interés anual del 13 por ciento. En tanto, para posgrado, es de 5 mil pesos al mes y el 13 por ciento de interés anual.

Una vez recibido el financiamiento educativo los alumnos, durante el tiempo que dura la licenciatura, únicamente pagarán el interés correspondiente; una vez concluido sus estudios, después de un año comienzan a realizar los pagos a capital.

Actualmente 650 personas se encuentran en proceso de ponerse al día con el pago de los créditos adquiridos.

Según la cuenta pública 2012, el instituto tiene una cartera vencida de ocho millones 20 mil 922 pesos de los ejercicios 2011 y 2012.

Los saldos de los contratos por créditos educativos 2011 y 2012 pendientes de entregar, ascendió a seis millones 470 mil 200 pesos.

Mientras que los créditos otorgados pendientes de recuperar, de los ejercicios 2005 al 2010, es de 20 millones 599 mil 361 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton