Incinerador inviable en aeropuerto de Cancún

El promovente debería ingresar su solicitud ante el Gobierno de Quintana Roo.

|
Ubicación del proyecto de incinerador en el aeropuerto. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Semarnat determinó que la construcción del incinerador para residuos sólidos en el Aeropuerto de Cancún no es de competencia Federal; el promovente deberá ingresar su solicitud ante el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, en la entidad no se puede incinerar ningún tipo de residuos, de acuerdo con la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, en su Artículo 52. Fracción reformada en el Periódico Oficial del Estado, el día 30 de marzo de 2015.

También te puede interesar: Quintana Roo desecha 70 toneladas de envases de agroquímicos

El resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se justifica en que los restos que serán incinerados, no se suponen residuos peligrosos, no afecta zonas de manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales, zonas federales o Áreas Naturales Protegidas.

Por lo que resolvió que el promovente deberá ingresar su solicitud ante el Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de su competencia determine lo conducente de acuerdo con los artículos siete, fracción XVI, y 35 815-2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (Lgeepa) que indica que corresponde a los estados la evaluación del impacto ambiental de las obras o actividades que no se encuentren expresamente reservadas a la Federación.

Durante la 13ª Sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), el director General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Armando César López Amador, dio a conocer que el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, ya cuenta con un incinerador con capacidad para quemar diariamente 240 kilos de mercancías de riesgo.

El cual es de gran importancia, pues el estado de Quintana Roo concentra 59% de la inspección turística de todo el país, por la cantidad de vuelos internacionales que aterrizan en el aeropuerto de Cancún y los cruceros que llegan a sus puertos.

Asimismo enfatizó la necesidad de reforzar este tipo de acciones, porque el movimiento turístico significa mayor riesgo para la sanidad agroalimentaria que los embarques comerciales, ya que estos vienen certificados.

Desde hace dos años, aproximadamente, Juan José Ibarra Robles, jefe de Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (OISA-Senasica), Aeropuerto Cancún, ingresó a la Semarnat, la MIA del proyecto “Instalación de un incinerador para residuos sólidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún”.

El cual prevé una inversión de 100 millones de pesos, un costo de funcionamiento de 80 pesos por tonelada tratada y se pronosticó una instalación de 90 mil toneladas al año de residuos.

La superficie total del área era de 130.54 metros cuadrados; y se consideró la composición de los residuos que generalmente llegan al aeropuerto, ya sea por decomiso o como desecho.

Los residuos orgánicos y no orgánicos tendrán una capacidad de 25 kilogramos por hora, el tipo de combustible será Gas LP y la capacidad del tanque hecho de acero para el almacenamiento del combustible que se utilizará para el incinerador, será de mil 600 litros”, especifica el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton