Inconformidad nacional: reforma energética afecta al sector hotelero
Para el sector es el segundo gasto más importante después del pago de nómina.
Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento en las tarifas de energía eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impactará negativamente en el sector hotelero, ya que es el segundo gasto más importante que tiene el segmento después del pago de nómina.
El precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18% respectivamente, lo que hizo insostenibles las bajas tarifas que prometía la reforma energética, por lo cual la CFE anunció que en este mes se incrementarán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo.
También te puede interesar: Esperan reducción de costos en la energía eléctrica
En 2015, el sector hotelero pagó por consumo de energía eléctrica un promedio de 941.25 millones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Nadie está contento con este tipo de incrementos, la reforma energética era con el fin de que los costos disminuirían, pero vemos que no es así; el sector hotelero desde hace mucho tiempo lo que hace es adquirir lo más novedoso en tecnología, que ayude a ahorrar tanto en energía eléctrica como en otros rubros”, declaró Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.
Inconformidad nacional
El sector, no sólo de Cancún, sino de todo el país está inconforme con esto, y es tan sólo una de tantas afectaciones, señaló.
“Hemos tenido reuniones con directivos de la CFE, hemos hecho varios planteamientos, pero ellos justifican estos incrementos, y nada se puede hacer ante eso”, comentó.
La infraestructura hotelera consume energía eléctrica generada y administrada por la CFE, entre otras cosas, son habitaciones, luces de albercas, lobbies, entradas, jardines, estacionamientos, televisiones, aires acondicionados y refrigeradores.
El incremento es entre 2% y 5% a partir de este mes y será aplicable a tarifas eléctricas para el sector industrial, que es en donde entra el sector hotelero, comercial y doméstico de alto consumo. Mientras que los hogares con bajo consumo no registrarán afectaciones.