Incrementa acoso laboral en Q. Roo: El lastre de las mujeres trabajadoras

Destacan que en tres años los casos atendidos de este tipo pasaron de unos siete semanales, a más de 40 a la semana en el Caribe Mexicano.

|
Incrementa acoso laboral en Q. Roo: El lastre de las mujeres trabajadoras / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El acoso sexual en los centros de trabajo en Quintana Roo se ha incrementado últimamente, obligando a 2 de cada 100 mujeres a renunciar a su trabajo.

Organizaciones civiles dedicadas a la protección de los derechos de la mujer, como “Vive Libre A.C.”, destacan que en tres años los casos atendidos de este tipo pasaron de unos siete semanales, a más de 40 a la semana en el Caribe Mexicano.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó esta afirmación, señalando que el número de renuncias laborales ligadas al acoso se dispararon un 26% en el 2023.

“Lamentablemente, aunque las mujeres vienen por ayuda legal con nosotros, terminan por desistir con el seguimiento de sus denuncias ya sea porque sus agresores o sus jefes directos las amenazaron, o porque temen que el caso se haga público y afecte su imagen ante sus familias”, destacó la abogada Lucía García Madera, integrante de Vive Libre.

Citó que la última Encuesta Nacional del Empleo precisa el aumento de los casos de abandono de trabajo por acoso sexual en Quintana Roo, siendo las mujeres las víctimas en el 92% de las ocasiones, con rangos de edad que van desde los 19 hasta los 32 años, en su mayoría.

“Podríamos pensar que los agresores son sus jefes directos, pero no: ahora son sus compañeros de trabajo quienes violentan su intimidad”, detalló la también activista.

Puntualiza que en la mayoría de los casos se dan en los destinos turísticos de la entidad y cada vez son más extranjeras las que lo sufren, principalmente argentinas que laboran en los restaurantes y hoteles.

“Al ser mujeres de otros países que se encuentran en una situación irregular en Quintana Roo, son consideradas más vulnerables para este tipo de ataques. Pero casi siempre son silenciadas con la amenaza de que van a ser expuestas que laboran en México con visa de turista, lo que representa una deportación inmediata”, señaló Lucía

Detalla que las estimaciones de organismos y el INEGI consideran que el 2% de las trabajadoras en Quintana Roo renunciaron a su trabajo el último año por acoso, pero el 72% de las féminas lo sufre y lo soporta.

Lo más leído

skeleton





skeleton