Incrementa al doble el número de fundaciones civiles en un año

El 60% de las fundaciones civiles son relacionadas con el tema de salud, el resto hacen referencia a educación y de rehabilitación.

|
La creación de Fundaciones Civiles ha incrementado casi al doble en un año de lo que ha crecido en 13 años. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La necesidad de la población, las políticas públicas en temas de beneficio social y la buena voluntad de las personas altruistas, ha logrado que en un año las fundaciones civiles en Quintana Roo logren incrementar su presencia. Anteriormente era al menos una anual y ahora prácticamente una al mes. 

La mayoría de las 23 fundaciones civiles que tienen registro ante la Junta de Asistencia Social Privada son encaminadas a brindar asistencia o apoyo médico a la población, situación que ha sido bien aprovechada, porque la demanda supera a la oferta. 

Desde finales del 90 al 2009, el presidente de la Junta de Asistencia Social Privada de Quintana Roo, Santiago Alvarado y Pérez, afirmó que surgieron 11 fundaciones civiles,  siendo la primera Fundación Comunitaria Cozumel representada por Raúl González Angulo, otra que surgió años después fue la Fundación Zazil-Be, a cargo en ese entonces quien era esposa del gobernador de Quintana Roo, María Rubio de Hendricks.

En el 2009 fue el año de mayor registro al consolidarse dos, la Fundación Emergente Bak´halal y la Fundación Para Niños Autistas y otros Trastornos del Desarrollo, esta última todavía vigente en la entidad. 

La mayoría en la zona norte 

La mayoría de las agrupaciones fueron instaladas en la zona norte de la entidad, por el crecimiento del estado que ha sufrido esa parte.

Alvarado y Pérez, detalló que actualmente ha visto un comportamiento diferente en este tipo de agrupaciones, a tal grado que durante el 2012 tenía agrupadas 11 asociaciones civiles como Instituciones de Asistencia Privada (IAP), cifra que se disparó en el 2014 al aumentar a más del doble hasta llegar a 23 en toda la entidad. Las que más proliferan son las relacionadas con asistencia médica. 

El presidente de la Junta de Asistencia Social Privada de Quintana Roo, dijo que las fundaciones no están afiliadas a los Partidos Políticos, de acuerdo con la documentación entregada para su registro, lo que habla de la buena voluntad de hacer un cambio en beneficio de las personas que así lo requieran. 

Requisitos para hacer una fundación

Para hacer una fundación, se requiere que los integrantes sean altruistas, tengan un lugar propio con sala de espera, secretaria, internet, teléfono y el nombre de la fundación, además de llevar las siglas IAP. 

Al tener el registro, estas agrupaciones son supervisadas en cualquier momento. Las auditorias aplicadas dan a conocer que están al día en sus ingresos y egresos de los apoyos que perciben en beneficio de las personas que atiende, de lo contrario corren el riesgo de que Asociación Civil cierre sin una posible reapertura, así como multas económicas que van del tres al seis por ciento de sus ingresos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton