20 de Octubre de 2018

Chetumal

La crisis que azota al campo, incrementa la inseguridad

En Othón P. Blanco el índice delictivo señala que por cada 10 mil habitantes se cometen 10 delitos.

La situación económica que se vive en el campo lleva a los ciudadanos a cometer actos ilícitos. (Harold Alcocer/SIPSE)
La situación económica que se vive en el campo lleva a los ciudadanos a cometer actos ilícitos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook La crisis que <i>azota</i> al campo, incrementa la inseguridadCompartir en Twiiter La crisis que <i>azota</i> al campo, incrementa la inseguridad

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de oportunidades en el campo en Othón P. Blanco, sin ser el único factor, abona al incremento de la inseguridad, tanto en la zona limítrofe con Campeche como en la ribera del río Hondo y aunque se dice que es gente de fuera quien comete los ilícitos, esa es una versión que se utiliza para protegernos afirmó la secretaria general de la Central Campesina Independiente (CCI), María Esther Montufar Bailón.

“Hay de todo, los delitos los cometen locales o gente que viene de otros estados, la situación económica que prevalece, la falta de producción provocada por el temporal que no ha beneficiado al campo, sea por la sequía o por las inundaciones”.

Delicada la economía rural

La dirigente campesina calificó a la economía rural como delicada y dijo que es la falta de oportunidades la que hace que los jóvenes ingresen en la drogadicción, pues en temporada alta de turismo trabajan en el norte del estado donde inician con el consumo y en algunos casos con la distribución de drogas ilegales.

“No puedo afirmar que la crisis económica empuje a la población rural a cometer ese tipo de delitos del orden federal, pero si hay algunos casos e incluso robos por necesidad, pues muchas familias solo comen una vez al día”.

En días pasados, el secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez afirmó que en Othón P. Blanco el índice delictivo es una preocupación que atenderá en 2015, pues por cada diez mil habitantes se cometen 10 delitos, mientras que la proporción en Benito Juárez es de siete delitos por cada 10 mil habitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios