Incrementa la generación de basura en Felipe Carrillo Puerto

Durante 2015 se produjo un total de 27 mil 90 toneladas de basura y hasta el 2020 fueron 31 mil 25 toneladas.

|
Crece la generación de basura en el municipio. (Jesús Caamal SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

En los últimos cinco años aumentó la contaminación en Felipe Carrillo Puerto, es decir, incrementó más de tres mil toneladas la producción de desechos sólidos del 2015 al 2020.

De acuerdo con datos estadísticos de la dirección de Servicios Públicos Municipales, en el 2015 se produjo un total de 27 mil 90 toneladas de basura y hasta el 2020 fueron 31 mil 25 toneladas, es decir, tres mil 935 de diferencia, entre los que destaca plásticos, bolsas, llantas, por mencionar algunas.

En contraste de los 25 mil 744 habitantes que hay en la cabecera municipal, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada uno generó más de 1.2 toneladas de residuos, las cuales acabaron en el relleno sanitario.

Jorge Tomás Álvarez García, director de la dependencia en el municipio, expresó que el consumo inmoderado y la falta de conciencia, es y han sido los principales factores propicios a la contaminación, el cual anualmente se ve reflejado en la cantidad de la basura recolectada en la cabecera municipal.

Expresó que a pesar de contar con tres camiones que se encargan de recolectar la basura dentro de la ciudad, la situación es alarmante, refleja un alto consumo en los deshechos que tardan años en degradarse y mientras sigan generando esos residuos con más razón dañará el medio ambiente.

Reflejó que en el 2015 había 27 mil 90 toneladas de basura; en el 2016, 25 mil 550; 2017, 27 mil 375; 2018, 28 mil 105; 2019, 29 mil 200 y 2020, 31 mil 25.

Por su parte, Joel Ciau Manzanero, director de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, prevé que los deshechos disminuyan, por la nueva ley de la Prohibición del Plástico en Quintana Roo que entró en vigor desde el 2019, sin embargo, hace unos meses comenzó a aplicarse.

Añadió que el artículo 22 de la ley estatal para evitar el uso de plásticos se establece la prohibición del uso, comercialización y distribución de los plásticos de un solo uso, como charolas, popotes, bolsas y cubiertos de plástico y unicel, quien no lo respete puede ser multado hasta con 40 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

También te puede interesar:

Chetumal: Retiran más de 95 kilos de basura en zona de anidación de tortugas marinas

Saneamiento ambiental de Tulum será prioridad en la transformación: Marciano Dzul

Atenea Gómez propone un cambio real en la recolección de basura

Cargando siguiente noticia