Incrementa número de jóvenes que acuden por información sobre sexualidad en Cancún
Según el programa de Juventud del gobierno federal, 7 de cada 10 jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 15 y 19 años.
En las ferias para las juventudes organizadas por el gobierno estatal o municipal, se ha registrado en los últimos años un incremento de al menos 50% en el número de adolescentes de secundaria que buscan información sobre pruebas de embarazo y el uso del condón masculino y femenino.
Michelle Uc Cahuich, promotora de educación sexual de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, indicó que cada vez más jóvenes se acercan a pedir información sobre diversos temas relacionados con la sexualidad, ya que en muchos hogares todavía es un tabú hablar de sexo con los padres.
De acuerdo con un estudio realizado en la entidad, 15% de los adolescentes señala que su mamá o papá se oponen a tratar este tema. Además, nueve de cada diez (91%) consideran que los padres deberían hablar con ellos de manera completa y directa sobre sexualidad.
Según el Programa Nacional de Juventud del gobierno federal, siete de cada 10 jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 15 y 19 años. Sin embargo, cada vez se presentan más casos de adolescentes menores de esa edad que ya han iniciado su vida sexual.
"Nos llegan adolescentes que nos preguntan sobre el uso del condón masculino, y la mayoría desconoce que también existe un preservativo femenino", comentó Uc Cahuich.
El estudio revela que al menos 28% de los adolescentes y jóvenes ya tuvieron su primera relación sexual, y 10% de ellos las tienen con frecuencia.
Además, seis de cada diez adolescentes y jóvenes (60%) ya conocen los síntomas de infecciones de transmisión sexual (ITS), aunque una cuarta parte aún los desconoce.
"Por ello, es importante brindarles acompañamiento profesional e información clara y directa, para que se protejan y eviten embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual", aseguró Uc Cahuich.
Al menos tres de cada cuatro adolescentes y jóvenes tienen miedo de embarazarse o de embarazar a alguien, pero solo dos de cada cuatro hablan con su pareja sobre métodos anticonceptivos.
Durante estas ferias, además de información, también se entregan pruebas de embarazo y se les enseña cómo utilizarlas.