Incrementa número de mujeres víctimas del crimen organizado en Q. Roo

Del 2018 al 2023 más de mil 119 mujeres han sido asesinadas, ejecutadas o desaparecidas en el estado.

|
Incrementa número de mujeres víctimas del crimen organizado en Q. Roo / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos cinco años la cantidad de mujeres atacadas por el crimen organizado incrementó en un 350% en el Caribe mexicano. Las líneas de investigación revelan que en su mayoría tenían nexos con el narcotráfico.

La información obtenida por transparencia de la Fiscalía General del Estado y las corporaciones policíacas estatales revelaron que de marzo del 2018 a abril del 2023 más de mil 119 mujeres fueron asesinadas, ejecutadas o desaparecidas en el Estado de Quintana Roo.

Este número es muy superior a las 319 víctimas femeninas relacionadas con los carteles de la droga reportadas del 2013 a principios del 2023.

Y en la década anterior, del 2003 al 2013, las víctimas de este tipo ni siquiera rebasó la cantidad de 200.

En la mitad de los casos las mujeres tenían algún tipo de relación o vínculo familiar con líderes criminales, siendo la venganza el principal motivo de su asesinato, secuestro o desaparición, tortura, o simplemente para mandar un mensaje a grupos contrarios fueron golpeadas y abandonadas a su suerte, siendo rescatadas por las autoridades en la vía pública.

Tulum lugar dónde desaparecen más mujeres

Incrementa número de mujeres víctimas del crimen organizado en Q. Roo / (Foto: Sipse)

Cabe mencionar, que un 70% de las féminas fueron asesinadas en Cancún, mientras que las desapariciones tuvieron la mayor incidencia en Tulum. Donde menos se registran ataques en contra de ellas son en los municipios de Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Hasta ahora 17 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas, donde su relación con estos grupos tiene la principal línea de investigación.

En el 22% de los casos las féminas trabajaban como narcomenudistas y en 12% como sicarias al servicio de los cárteles.

No sólo fueron asesinadas, sino que su muerte fue con extrema violencia: cinco de cada 10 fueron golpeadas, decapitadas o presentaban señales de tortura, incluida la violación.

Estos actos en contra de ellas también han estado aumentando en los últimos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton