|
La cuarta feria del trabajo contó con la participación de 30 empresas y se ofertaron mil 500 empleos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Hasta el mes de agosto las autoridades contabilizaron 44 mil empleos formales generados en 2018, 29% más que los 35 mil conseguidos durante todo el 2017, pese a las bajas que produjo en las empresas el fenómeno del sargazo.

“Hasta agosto del 2018 somos el primer lugar en toda la República en generación de empleos porque cerramos con 44 mil 415, se ha rebasado la meta de lo que se estimaba; el año pasado se generaron 34 mil 38 empleos, y aun faltará contabilizar el último cuatrimestre”, dijo Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo.

Sin embargo, el escenario prometedor en cuanto a la generación de empleo se ve opacado por la pérdida del empleo de los mismos buscadores de empleo, pues de acuerdo a Portillo Navarro,  aunque no hay estadísticas precisas, se calcula que por cada uno o dos empleos generados se pierde uno.

También te puede interesar: Museo Xibalbá llevará a los visitantes al mundo de la muerte

“Más o menos se generan 1 a 1 (un nuevo por uno perdido), o 2x1 (dos nuevos por uno perdido), ahorita es temporada baja, pero como pueden ver en esta feria de empleo se ofertan en el sector turísticos bastante nuevas plazas para el mes de diciembre”, dijo.

Así lo mencionó en el marco de la cuarta feria del trabajo, la última del año, y donde hubo mil 500 empleos con una participación de 30 empresas, donde dijo que la baja de empleos formales se registró únicamente en septiembre, pero no así en el resto de los meses.

Cuestionada sobre la explicación de este incremento pese al mal año que ha pasado el sector  empresarial, principalmente por el sargazo pero también por la inseguridad, la funcionaria aseguró que además del turismo, otros sectores han colaborado para diversificar la ocupación de mano de obra.

“Nosotros hemos impulsado con becas para personas que quieran tener un oficio, con cursos de repostería, de conservas, de corte y confección, de bordado, en Chetumal de maquillaje y la hemos vinculado a un empleo fijo pero trabajan de manera propia, nosotros les damos seguimiento y hemos dado 42 iniciativas para autoempleo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton