23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Incrementan presupuesto para medicinas en 2016

Garantizan abasto en los hospitales de las tres jurisdicciones del estado.

Quintana Roo se encuentra a 80% de abastecimiento de medicamentos. (Luis Soto/SIPSE)
Quintana Roo se encuentra a 80% de abastecimiento de medicamentos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Incrementan presupuesto para medicinas en 2016Compartir en Twiiter Incrementan presupuesto para medicinas en 2016

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El presupuesto de medicamentos crecerá el próximo año 200 millones de pesos debido a la creación del nuevo Hospital General, ubicado al final de la avenida Kabah con Arco Vial.

Juan Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), comentó que este año el monto para la compra de medicamento fue de dos mil 480 millones de pesos, y los recursos para 2016 serán de dos mil 680 millones de pesos.

Actualmente, Quintana Roo se encuentra a 80% de abastecimiento de fármacos, cada tipo de medicamento tiene una clave de registro, y en la entidad hay 350 claves, que se utilizan para los pacientes del estado.

También te puede interesar: Aumenta 30% costo de medicamentos de patente

“Nuestro nivel de suministro está a 80%, nos están pidiendo que el próximo año incrementemos a 90%, vamos a tener que hacer un ajuste con nuestros proveedores y realizar compras centralizadas para llegar a la meta en 2016”, mencionó Ortegón Pacheco.

“El próximo año requerimos un aumento de mantenimiento e insumos, debido a la inauguración (el 26 de febrero) del nuevo hospital en Cancún”, dijo el secretario de Salud de Quintana Roo.

De acuerdo con Sesa, se está considerando para lo que resta del año un brote de enfermedades respiratorias, por lo que garantizan abasto de medicamentos.

“Estamos en un lugar en donde de junio a diciembre estamos propensos a desastres naturales y tenemos medicamentos de abastecimiento, además en temporada invernal prevemos se dispare la influenza H1N1, y ya estamos cubriendo las necesidades para esta enfermedad”, agregó.

Medicamentos y material de curación

En cada hospital se invierten en promedio cuatro millones de pesos mensuales para el manejo de medicamentos y material de curación. 

En Quintana Roo hay 10 hospitales generales que dan servicio a los pacientes.
Novedades Quintana Roo, el pasado 2 de diciembre, publicó que el costo de medicamentos de patente incrementó 30%, mientras que los genéricos 10%, lo que provocará afectaciones a la economía familiar. 

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), explicó que el encarecimiento es por la devaluación del peso frente al dólar.

Ante la problemática, el titular de la Sesa mencionó que solicitarían para el próximo año más medicamento.

Lista de hospitales que reciben presupuesto anual

Jurisdicción número 1
Hospital General de Chetumal
Hospital Materno Infantil Morelos
Hospital Comunitario de Bacalar

Jurisdicción número 2
Hospital General de Cozumel
Hospital Comunitario de Isla Mujeres
Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”
Hospital Comunitario de Kantunilkín 
Hospital General de Playa del Carmen

Jurisdicción número 3
Hospital General de Felipe Carrillo Puerto
Hospital Integral de José María Morelos

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios