Incrementa subarrendamiento en viviendas de Bacalar; locales señalan abusos

Extranjeros que rentan propiedades, ofrecen las viviendas en Airbnb triplicando su costo.

|
Incrementa subarrendamiento en viviendas de Bacalar; locales señalan abusos / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prestadores de servicios de Bacalar y dueños de viviendas señalaron que el subarrendamiento de viviendas para rentarlas a través de Airbnb se incrementó en esta temporada vacacional, a tal punto de dos de cada cinco casas de la zona se encuentran bajo esta modalidad.

Lucía Andrade Gutiérrez explicó que desde hace años ella daba su casa en renta a estudiantes de la escuela Normal de Bacalar. En mayo terminó el contrato con un grupo que se graduó y una nueva pareja le arrendó la vivienda por un año.

“Dos semanas después los vecinos me avisaron de una fiesta en el lugar. Me presenté y me encontré con varios jóvenes extranjeros, no a quienes les entregué la propiedad. Me explicaron que la habían rentado a través de Airbnb, mostrando que los anfitriones eran mis inquilinos”, declaró la mujer.

De inmediato le reclamó a la pareja, quienes le explicaron que el contrato no especificaba que no podían hacerlo.

“Mi error fue que les di el mismo contrato que le daba a las estudiantes, así que no especifiqué lo del subarrendamiento. Sin embargo, sí pude iniciar un procedimiento a través de la plataforma, pues esta práctica no está permitida. El problema es que es un proceso aparentemente largo”, declaró.

Lo peor del caso es que la pareja, originaria de Texas, rentan su propiedad en cinco veces el valor que ella daba.

Más habitantes locales denuncian este tipo de abusos, añadiendo que han tenido que presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado para poder terminar con los contratos.

Incrementa subarrendamiento en viviendas de Bacalar; locales señalan abusos / (Foto: Sipse)

Estiman que al menos el 40% de las viviendas en Bacalar que se encuentran bajo el formato de renta directa, están siendo subarrendadas a través de Airbnb.

Joel López Hernández presenta el mismo problema con una casa que posee cerca del Fuerte de Bacalar. Explicó que en su caso lleva más de seis meses de proceso legal y aún no ha logrado terminar con el arrendamiento, además de que ha comprobado varios daños a su hogar por los nuevos huéspedes de Airbnb que llegan al lugar.

“Queremos solicitar a la Secretaría de Turismo a que ponga orden, pues no sólo nos genera problemas económicos, sino también de contaminación a la laguna: las viviendas las ofrecen para grupos de cinco y hasta 15 personas cuando no están condicionadas para soportar tantas personas. Lo peor del caso es que si ocurre un accidente o un delito, seremos nosotros los culpables”; puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton