|
Los pescadores tratan de ahorrar gasolina durante su actividad diaria. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A causa del aumento de la gasolina, pescadores de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos incrementaron 10 pesos por kilogramos cualquier tipo de especie que capturen, dijo Juan Guadalupe Pat, uno de sus integrantes. 

“A pesar que los primeros días del año hemos podido salir al mar sin fallas, ha habido poca pesca porque está revuelto, nos demoramos más en sacar algo y el incremento de la gasolina nos ha afectado, por algún lado tenemos que sacar la economía porque tenemos que vivir, muchas lanchas tienen motores de cuatro tiempos que son ecológicos y otros necesitan gasolina mezclada con aceite porque son de dos tiempos”, añadió.

También te puede interesar: Los paseos en lancha alejan a los delfines de las costas de Cancún

Es un problema lo de la gasolina porque ahora tienen que invertir más en combustible y a eso se suma cuando cierran el puerto por mal tiempo, cada vez los hombres del mar tiene más obstáculos para su labor, comentó Eduardo Barría, pescador.

Temprano en la mañana salen mar adentro, recorren desde punta Nizuc, Moon Palace, punta Caracol hasta punta Maroma, para regresar a la media tarde con algo de la temporada, un poco de langosta, boquinete, pargo y rubia que venden a los comercios y pescaderías cercanas.

A causa del precio actual del combustible muchas embarcaciones ya no realizarán recorridos largos, pues deberán tener la estrategia de quedarse en un punto en donde haya más caudal de peces a pesar que por estos tiempos escasean.

El sector empresarial ya había pedido que la ciudadanía empezara a comprar pescado local, con la finalidad que se apoye al sector pesquero y dejar de consumir especies importadas.

“El arte de pesca se ha incrementado por el alza del dólar y ahora con el aumento de la gasolina golpea a los dueños de las embarcaciones”, señaló Roberto Povedero touroperador de Diving and Snorkeling.

Son 20 litros diarios lo que usamos para realizar los tours que en ocasiones son hasta tres vueltas si la demanda lo requiere, cada uno de dos horas, son 12 embarcaciones con capacidad para 10 personas las que se dedican a estos viajes partiendo del muelle de Puerto Morelos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton