|
Las mujeres de 15 a 19 años tienen doble riesgo de morir por problemas relacionados con el embarazo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Lilia Vargas Saucedo, directora general del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que de cada 10 adolescentes de 12 a 18 años que se atiende en el instituto, cuatro están embarazadas.  Lo que significa que en promedio al mes dicha dependencia recibe a 48 adolescentes con embarazo temprano. 

Manifestó que las adolescentes acuden al instituto para orientación jurídica y psicológica acompañadas de su mamá o algún familiar pero hay quienes enfrentan el problema solas sin algún apoyo de sus padres, familiares, amigos o parejas sentimentales, lo cual les hace más difícil el proceso pues están en cuadros depresivos fuertes.  

El Consejo Estatal de Población (Coespo) de Quintana Roo contabiliza a más de 65 mil jóvenes entre 10 y 19 años de Benito Juárez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las mujeres de 15 a 19 años tienen doble riesgo de morir por problemas relacionados con el embarazo que mujeres con mayor edad y en adolescentes de 10 a 14 años la probabilidad de riesgo aumenta hasta cinco veces.

Vargas Saucedo mencionó que las complicaciones más frecuentes en los embarazos de adolescentes que acuden a la dependencia son por infecciones urinarias e infecciones venéreas, lo cual anuncia que están teniendo relaciones sexuales sin protección y esto implica embarazos tempranos y un riesgo muy alto en su salud.

Comentó que los principales factores de riesgo para las adolescentes son la falta de protección que no usen anticonceptivos, el alcoholismo, la drogadicción y un ambiente familiar deteriorado.

La titular dijo que de no aumentar la educación sexual como prevención no se reducirá el problema, pues el que haya docentes poco preparados e instituciones que no ven a la juventud como prioridad, las cifras aumentarán en los próximos años.

Comentó que la depresión en las jóvenes aumenta porque son menores de edad y cuando no tienen el apoyo de su familia, salen a conseguir trabajo y lo único que encuentran son opciones en la clandestinidad, con salarios muy bajos y condiciones laborales precarias.

La titular resaltó que sus cuerpos no están preparados para ser madres y comentó que la institución apoya a las adolescentes que enfrentan embarazos difíciles con el acompañamiento psicológico y la atención médica,  pues su vida también está en riesgo.

El instituto brinda a las adolescentes servicios jurídicos, psicológicos y médicos. “Las chicas presentan problemas emocionales por los embarazos tempranos, la mayoría ocurre en su primer relación sexual pasando de niñas a madres en poco tiempo”, dijo. 

Una de las dificultades es que al estar embarazadas inmediatamente dejan sus estudios principalmente por vergüenza y por el rechazo social. “Se encierran en sus casas y ocultan su embarazo y complican su salud y la del producto”. Vargas Saucedo dijo que el instituto tiene programas para que puedan concluir sus estudios así como cursos de forma gratuita que les ayude a insertarse en el mundo laboral con alguna capacitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton