¡Cuidado! Aumentan las enfermedades estomacales en Quintana Roo

Los menores de edad y los mayores de 60 años son el sector de la población más vulnerable en padecer este tipo de afecciones.

|
Incrementan en más de 30% enfermedades estomacales. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las enfermedades estomacales se incrementaron en más de un 30% en Quintana Roo, que acumula un total de 17 mil 674 diagnósticos. 

La Secretaría de Salud federal indicó que el año pasado, la entidad reportó un total de 13 mil casos, cuatro mil menos de los que se tienen actualmente, y que son ocasionados por bacterias, parásitos y virus que pueden encontrarse en los alimentos y en el agua. 

Óscar Pérez González, encargado de la Dirección del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, mencionó que con el incremento de la temperatura es común que se registre un mayor número de casos de enfermedades diarreicas. 

“Los alimentos que se dejan sin refrigeración o sin cocción durante mucho tiempo también pueden ocasionar alguna infección diarreica y es importante tomar en cuenta eso, además de las medidas de higiene que ya se conocen, como el lavado de manos”, dijo.

Menores de edad y los mayores de 60 años, población más vulnerable

El médico indicó que la población más vulnerable en padecer este tipo de afecciones son los extremos de la vida, es decir, los menores de edad y los mayores de 60 años, quienes pueden presentar problemas de hidratación.

“En caso de que se presente algún caso de esos, lo más importante será otorgar una rehidratación vía suero y en caso que no haya tolerancia por la vía oral, entonces está indicado acudir primero a un centro de salud y sino, al área de urgencias para temas más complejos”, dijo. 

Pérez González señaló que son escasos los pacientes que tienen que ser hospitalizados por una enfermedad diarreica, ya que generalmente quienes se complican son aquellos que tienen un sistema comprometido por comorbilidades, las cuales pueden provocar que la persona se agrave.

De igual manera, recomendó tener cuidado con los alimentos que se venden en la vía pública, ya que en ocasiones estos no sólo están expuestos al calor, sino que no tienen una protección adecuada, por lo que pueden ser contaminados incluso por el aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton