Incrementan solicitudes para registros extemporáneos en Cancún

Los padres solicitan el servicio principalmente para niños mayores de tres años.

|
Incrementan solicitudes para registros extemporáneos en Cancún. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las solicitudes para el trámite de registros extemporáneos han incrementado en la última semana, puesto que a inicios de este mes se recibieron una cantidad similar de solicitudes que durante enero y febrero.

Marcos Basilio Saldívar, director de Registro Civil de Benito Juárez, comentó que desde el pasado seis de marzo se han recibido alrededor de 30 solicitudes de registro extemporáneos, principalmente para niños mayores de tres años, mientras que en el primer bimestre del año se tuvo una cantidad similar de peticiones para el mismo trámite.

Hemos recibido más casos de los asentamientos irregulares, como Tres Reyes o Avante. Donde hemos recibido más casos es en la oficialía de las Palapas, porque como ahí está la oficina central porque se canalizan muchos casos. Los casos más frecuentes son niños mayores de tres años, alrededor del 55%”, señaló.

El director del Registro Civil agregó que el aumento en las solicitudes se debe a un proceso de la campaña permanente de registro extemporáneo, que comenzó desde el pasado seis de marzo y terminará el próximo 20 de abril, donde en coordinación con el Registro Civil estatal, se exenta el pago de 365 pesos de la constancia de inexistencia.

“De acuerdo con el reglamento estatal de Registro Civil, los registros extemporáneos abarcan desde los seis meses hasta los 17 años. Si la persona nació en el estado nos van a solicitar la constancia de inexistencia estatal; si nació en otro estado, van a pedir la constancia de inexistencia local de Quintana Roo y la del estado donde nació. Es la que acredita que el menor no está registrado”, explicó.

Asimismo, Basilio Saldívar señaló que existe la creencia de que, por hacer registros tardíos, los padres o tutores podrían recibir sanciones cómo perder a los niños o sanciones económicas, pero aclaró que por estos casos no existen multas, sino que se solicitan más trámites para concretar el registro, lo que implica ir a otras instancias, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se llegan a pedir el nacido vivo, la comparecencia de hechos, además de la constancia de inexistencia estatal del menor”, dijo.

Finalmente, el entrevistado mencionó que para detectar más casos de personas que requieran del registro, con las brigadas del desarrollo social del Ayuntamiento en las zonas irregulares se coadyuva para detectar más casos, y llevar los servicios del registro civil, e igualmente se coordina con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Para este domingo se habían hecho aproximadamente 65 solicitudes de registro extemporáneo, y se habían concretado alrededor de 20 de estos trámites.

Lo más leído

skeleton





skeleton