¿Incremento de calor en Quintana Roo? estas son las principales causas

La deforestación y las emisiones de carbono de los vehículos, han causado temperaturas máximas de 28.6 y 32 grados.

|
Deforestación y emisiones de carbono de los vehículos aumenta el calor en Q. Roo / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El calor en Quintana Roo ha sido mayor a inicios de este año en comparación con el anterior, lo cual es impulsado a nivel local por las emisiones de carbono de los vehículos y la deforestación.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en enero del 2024 la temperatura máxima en Quintana Roo estuvo entre los 28.6 y los 32 grados centígrados, mientras que en enero del 2023 fue de entre 27.8 y 31.7 grados.

Miguel Ángel Suárez Sarabia, director de Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), explicó que el aumento en la temperatura en el estado está sujeto a las emisiones de carbono alrededor del mundo, y las corrientes de viento que dispersan parte de estas emisiones a Quintana Roo.

Pero la deforestación de árboles causada por los desarrollos urbanos, y el que haya cada vez más vehículos en el estado, son factores que a nivel local causan que los cambios de temperatura se sientan más inmediatamente, por el aumento de emisiones de carbono y la reducción de medios para mitigarlas.

“Cuando tu deforestas se liberan gases de efecto invernadero, incluso por el manejo de vertederos. La maquinaria que se utiliza igual genera emisiones, pero al momento de tirar un bosque o de quemarlo, toda esa biomasa se convierte otra vez en gases”, comentó.

Respecto al parque vehicular, según datos del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satq), hasta noviembre del 2023 habían registrados en el estado un millón 062 mil 550 vehículos, entre automóviles, camiones, remolques y semirremolques, motos, omvibuses, entre otros.

Deforestación y emisiones de carbono de los vehículos aumenta el calor en Q. Roo / (Foto: José Aldair)

Suarez Sarabia estimó que en promedio un solo vehículo produce 3.75 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Pero cada año la cantidad de coches y de emisiones de CO2 es mayor.

“A través de la vegetación o de la reforestación o de manejar adecuadamente nuestra selva, con eso podemos ir mitigando”, dijo.

Asimismo, el entrevistado aclaró que otras formas de mitigar el calor es reducir el parque vehicular, utilizar tecnologías y acciones estratégicas, como un plan de movilidad a través de transporte público para ofrecer al público rutas para moverse, y dejar de recurrir a vehículos particulares.

Y, seguir las políticas de ordenamiento ecológico que determinan criterios para urbanizar de forma controlada.

Por otra parte, el director de cambio climático comentó que el parque vehicular no ha disminuido por un tema de demanda, en que la gente necesita vehículo propio al no haber un sistema colectivo urbano en el que se pueda mover la gente.

“Con las obras pues igual hay la presencia de más personas que demandan servicios, que demandan ocupación habitacional, lo que genera que se hagan nuevos espacios”, agregó.

De no tener medidas de mitigación, el mayor impacto es que el calor en la región aumente de forma exponencial.

“Estamos ya trabajando en toda esa parte de actualizar y de crear políticas o acciones estratégicas para poder ir combatiendo o disminuyendo los gases de efecto invernadero. Estamos obligados por ley a tener sesiones de la Comisión Estatal de Cambio Climático, de la Comisión Regional”, mencionó.

Según datos del Satq, en Quintana Roo habían 996 mil 945 vehículos en el 2022, un 6.5% menos que en el 2023.

Lo más leído

skeleton





skeleton