La violencia aumentó en Cancún pese a alerta de EU

Las lesiones dolosas con arma de fuego es uno de los delitos de alto impacto en la ciudad.

|
Tras la balacera ocurrida en junio pasado en pleno centro de Cancún, EU decidió emitir la alerta de viaje. (Foto: Eric Galindo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En junio pasado, la balacera que se registró en la céntrica avenida Tulum, a la altura de El Ceviche, entre policías ministeriales y delincuentes, ocasionó que Estados Unidos emitiera en agosto una alerta de viaje en Quintana Roo para sus connacionales, aviso internacional que no logró que las autoridades reaccionaran para reducir la delincuencia: los delitos de robo con violencia a comercios, lesiones dolosas y homicidios con arma de fuego, siguieron en aumento.

Antes del hecho antes mencionado, ocurrido el 15 de junio pasado, la incidencia delictiva era de 61 casos en promedio por mes en robos con violencia a negocios; después del suceso, en julio aumentó a 99 denuncias, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las lesiones dolosas con arma de fuego es otro de los delitos de alto impacto que registró un incremento. Enero inició con cinco casos, para julio la cifra alcanzó los nueve, y agosto cerró con 13 hechos de violencia, mes en el que el gobierno de Estados Unidos, el día 22, actualizó la alerta de viaje e incluyó a Quintana Roo, con la información de que hay enfrentamientos a plena luz del día en lugares donde transitan turistas.

También te puede interesar: Balean a dos personas en Playa Delfines; uno murió

Las autoridades federales en sus estadísticas señalan que en los homicidios con arma de fuego también hay un incremento. El promedio, al iniciar el año, por mes fue de seis casos los primeros cuatro meses; mayo y junio incrementó a nueve homicidios cada uno, pero en julio y agosto fueron de 13 y 16, respectivamente.

En los últimos tres días se contabilizaron ocho ejecuciones, dos fueron en la Región 247 la madrugada del pasado martes, ese mismo día en la noche fue ejecutado un sujeto en la Región 107, posteriormente otros dos en la Región 510, 

La noche del miércoles un sujeto fue ejecutado en la Región 313, cerca de la avenida Huayacán. Su cuerpo fue hallado en el interior de una camioneta de lujo.

La tarde de ayer, las ejecuciones continuaron con el homicidio de un hombre en el interior de un domicilio del fraccionamiento Paraíso Maya y otro más en Playa Delfines. En total van 138 ejecuciones en lo que va del año.

Las cifras que maneja el Sesnsp tienen su última actualización en agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton