Incumple Quintana Roo con ley antitabaco

Algunos establecimientos incumplen por mantener cautivo al visitante extranjero al permitirle fumar en zonas prohibidas por una buena propina.

|
Para frenar los problemas que ocasiona el tabaco, legislador local propone trabajar más en las medidas preventivas, ya que su consumo toma auge en las mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Aun cuando México fue el primer país de Latinoamérica que ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), destinado a reducir los daños provocados por el consumo de este producto, incumple con la implementación de espacios públicos 100% libre de humo. Caso contrario sucede en 14 países de la región, de acuerdo a un artículo de la Campaingn for Tobacco- Free Kids (CTFK por sus siglas en inglés).

Países como Trinidad y Tobago, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Colombia y recientemente Chile, han dejado atrás a México en el cumplimiento del CMCT, así como en la implementación de leyes a nivel nacional que promueven su no consumo.

Los únicos estados de la República Mexicana que han implementado la Ley General para el Control del Tabaco, promulgándose como entidades libres de humo de tabaco son Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México, así como el Distrito Federal.

Es decir, 26 estados quedan pendientes en este cumplimiento, entre ellos Quintana Roo, que pese a que se armonizó la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento con la ley federal desde 2010, aun se incumple con una parte de la normatividad, dijo Manuel Aguilar Ortega, diputado integrante de la Comisión de Salud del Congreso Local.

El legislador local explicó que aunque se exige a todas las dependencias de gobierno, iniciativa privada, hotelera y aeroportuaria contar con las señalizaciones de espacios libres de humo de cigarro, además de imágenes sobre el daño que provoca a la salud el consumo de cigarrillos, algunos establecimientos incumplen por mantener cautivo al visitante extranjero al permitirle fumar en zonas prohibidas por una buena propina, que de seguir así se contemplan altas sanciones.

Sin embargo, más que tomar en cuenta las medidas correctivas y de sanción por el incumplimiento, dijo que es importante trabajar en el contexto de la prevención de adicciones, ya que sin personas consumidoras mucho del problema de la lucha contra el tabaquismo disminuiría considerablemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton