Indican que cae la actividad turística en Mahahual y Bacalar
Hoteleros señalan que la subsistencia va a depender casi por completo de los cruceristas.
Mahahual y Bacalar iniciaron su temporada de “vacas flacas”, al caer la ocupación hotelera de un 80% durante la época decembrina a casi la mitad durante esta última semana de enero.
Daniel Márquez Cruz, representante de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló sin embargo que por primera vez en cinco años los buenos números se mantuvieron durante las primeras tres semanas del año, cuando desde el 2019 y hasta el 2023 la “bonanza” concluía a partir del Día de Reyes.
“Nos sorprendió seguir registrando una gran afluencia durante estos días, y creo que en gran parte se debe a que no hubo tanta presencia de sargazo como en años anteriores, lo que aumenta el atractivo de este destino turístico y alienta la llegada de más visitantes.
Comentó que desde ahora y hasta las vacaciones de Semana Santa, la subsistencia de los prestadores de servicios turísticos va a depender casi por completo de los cruceristas que atraquen en el muelle, así como de visitantes de Mérida, Campeche y del propio Quintana Roo que lleguen los fines de semana.
Añadió que los próximos puentes escolares, en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución Mexicana el 5 de febrero, y las fiestas de Carnaval, les darán un pequeño respiro para amortiguar los números negativos.
“Serán dos meses difíciles, pero cuando terminen es cuando los negocios locales se recuperan y alcanzan de nuevo una ocupación similar a la de diciembre, principalmente a raíz del alto porcentaje de visitantes nacionales que arriban al destino en esas fechas”, comentó.
Dijo también que al menos el 30% de los trabajadores decidió regresar a sus lugares de origen de manera temporal, mientras la situación se estabiliza de nueva cuenta.