Índice delictivo disminuye

Afinan estrategia conjunta para atacar a la delincuencia que migre hacia el sur.

|
La Encuesta Nacional de Inseguridad del Inegi ubica a Quintana Roo en el cuarto lugar en la tasa de delitos, robo en su mayoría. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El combate a la delincuencia en la zona norte del Estado podría estar generando un efecto “cucaracha” en el sur de Quintana Roo. De acuerdo con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, el índice de robo, que afecta en toda la entidad, en Cancún ha disminuido en un 50%.

“El viernes pasado, en el municipio de Solidaridad, tuvimos una reunión de coordinación, hemos visto que en la zona norte ha disminuido considerablemente el delito de robo, que es el que más nos afecta en todo el Estado. El de homicidios dolosos ha bajado y el robo de autos también, se está haciendo un buen trabajo en las Policías de Tulum, de Solidaridad y de Benito Juárez. En Cancún teníamos 30 a 40 robos por día, ahora son 14 ó 15, y hay días en los que solo se presentan cuatro”, expuso Mendicuti Loría.

Manifestó que las acciones de seguridad en la zona norte podrían estar afectando el sur del Estado, por lo que en dos semanas realizarán otra reunión, en esta capital, con el objetivo de valorar el tema.

“El consejo de seguridad se volverá a reunir aquí, en Chetumal. Participan la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías de los tres niveles de gobierno. Analizaremos el efecto cucaracha que se podría estar generando en la zona sur debido al combate frontal que hemos hecho en el norte, el cual nos ha funcionado y buscaremos mecanismos para soluciones para hacer frente acá también”, dijo el funcionario.

Anticipó que a finales de mayo se hará un balance para conocer el resultado de las acciones realizadas en la zona norte en contra de la delincuencia; “se espera un efecto satisfactorio que permita replicarlo en todo el Estado y hacerle frente a la ola de robos”, puntualizó.

La Encuesta Nacional de Inseguridad 2010 hecha por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), ubica a Quintana Roo en el cuarto lugar nacional en cuanto a la tasa de delitos. Le rebasan el Distrito Federal, Aguascalientes y Estado de México, con una diferencia de 170 delitos por arriba del Estado, que presentó 14 mil 599.

Lo más leído

skeleton





skeleton