Industria panadera en problemas

Ven afectadas sus ganancias por los informales y las grandes cadenas.

|
Panificadores aseguran que la época de invierno es la más productiva para sus negocios que se ven afectados por supermercados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Son las cadenas comerciales nacionales y extranjeras establecidas y los negocios informales, los que mantienen en jaque a los empresarios de la industria panificadora local, manifestó Luis Protonotario Sabido, propietario de una de las panaderías de mayor tradición en Chetumal, quien agregó que otro de los factores que les afectan para incrementar sus ventas es la desunión que priva entre empresarios dedicados al ramo, que desde hace años no tienen representación formal en la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Señaló que, no obstante el panorama planteado, la entrada del invierno representa una buena temporada para los alrededor de 60 establecimientos que se mantienen en el mercado local.

“De hecho la mejor época de este año se presentó para nosotros días antes del primero de noviembre por la venta del pan de muerto y se mejora conforme comienza a disminuir la temperatura, es decir, con la entrada del invierno”, señaló.

Protonotario Sabido estableció que el hecho de que las tiendas departamentales incluyan una muy amplia variedad de mercancías, provoca que los clientes prefieran realizar sus compras en un solo lugar con el fin de ahorrar tiempo, pero sobre todo el costo que implica en combustible y trasladarse a varios sitios para comprar la despensa familiar.

“Todas estas tiendas tienen panadería y sus precios son competitivos, aunque afortunadamente el consumidor sabe distinguir el sabor de cada producto”, recalcó.

Sobre este aspecto, añadió que los clientes ponen también atención a la higiene en la que son elaborados estos alimentos, situación que pone en desventaja a los panaderos ambulantes o informales.

No estar representados por una cámara, es otro de los aspectos que nos mantiene en desventaja, dijo, ya que cuando alguna dependencia de gobierno obsequia nuestros productos a los trabajadores o realiza algún evento especial, el pan, pasteles y otros productos que se manejan en la industria son adquiridos de manera directa con proveedores foráneos.

Lo más leído

skeleton





skeleton