Disminuye el consumo de pan en Quintana Roo

La Canainpa indica que la industria está afectada por las alzas a los insumos.

|
El costo de la harina incrementa dos veces por año. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pan en las mesas de las familias cada vez se ve menos, ya que en un año disminuyó nueve kilos el consumo per cápita y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) prevé que este año la caída sea de 4% que se suma a dos años consecutivos en números rojos.

En los dos últimos años la industria ha estado afectada por las alzas a los insumos, principalmente la de harina que incrementa dos veces por año y en ocasiones no pueden subir el pan, sino absorber el costo ellos, mencionó Alfonso Protonotario Sabido, delegado estatal de la Canainpa.

También te puede interesar: Ventas en panaderías, por rosca de reyes, aumentan un 30%

“Los negocios deben tomar una decisión en absorberlo en el costo de producción o impactar el bolsillo de las familias que cada día remplazan más la tortilla por el pan”, agregó.

De acuerdo con datos de la cámara, el consumo per cápita en 2017 fue de 32 kilos, mientras que el de la tortilla alcanzó los 100 kilos; sin embargo, en comparación con el 2016 la disminución de consumo por persona anual fue de nueve kilos.

En otros países de Europa o de Sudamérica, el consumo per cápita de pan es de 120 a 150 kilos, lo que deja una marcada diferencia en México, pero parte de ello es el alto costo y las costumbres que están cambiando.

En Quintana Roo tienen 16 afiliados, siendo la sede Chetumal y están notando que en los municipios que seguía la tradición del consumo del pan como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar queda menos de 10 panaderías, en cada uno.

Las estrategias que están tomando para sobrevivir es innovar; sin embargo, en provincia aún no lo han logrado ya que muchas son pequeñas panaderías que están incluso dentro de la misma casa y los nuevos conceptos son más gourmet.

“En el Sureste estamos en el despunte en la innovación, aunque los índices de venta cada vez están más a la baja”, agregó Protonotario Sabido.

Para ellos son las temporadas tradicionales como el Día de Muertos, la Rosca de Reyes y la venta del pan de caja que traen un ligero incremento aunque este no es mayor a 30%.

Lo más leído

skeleton





skeleton